Es una excelente noticia. Un banco de semillas en Marruecos ayuda a pequeños y medianos agricultores en época de escasez de lluvias. Esto les permite subsistir en tiempos de sequía, ya que son semillas adaptadas a un clima seco.
También te puede interesar: Paracaidista en caída libre arrojó 100 millones de semillas para reforestar el Amazonas.
El banco de semillas se llama TIN'Amoud
Esta iniciativa surgió entre los planes de la ONU con el nombre de “hambre cero”. Por eso, se empezaron a recolectar semillas de la región de Goulmi-Mouadnou, las cuales se han convertido en resistentes a la poca cantidad de lluvias.
Justamente, una sequía se ha estacionado en Marruecos durante este año 2024. ¡Un verdadero problema! Pero, gracias a este banco de semillas la situación ha podido mantenerse estable, mientras que aparecen las lluvias.
"El concepto del banco de semillas no es sólo un espacio de almacenamiento, también es un espacio para revivir prácticas ancestrales, para reforzar los vínculos sociales y animar a la gente a volver a su tierra porque hay cosas por hacer", explican los directores de TIN'Amoud.
¿Cómo funciona este banco de semillas?
Tiene como norma que se regresan más semillas que las que se extraen del invernadero donde se conservan. Cada agricultor que recibe cierta cantidad de semillas, se compromete a entregar luego más semillas de las que recibió.
Además, está el tema de cómo se mantiene el banco de semillas. El acuerdo es que los agricultores dan parte de sus ganancias, o de los alimentos que cosechan, a quienes cuidan el banco de semillas. Un intercambio necesario para sustentar a TIN'Amoud.
Más del 80% de los agricultores de la región de Goulmi-Mouadnou, en Marruecos, depende de la temporada de lluvias para cosechar. A esto se añade la reciente y constante desertificación que experimenta la geografía marroquí.
Esta semillas son naturales, no modificadas genéticamente. Son el resultado de adaptación, durante siglos, en una zona del mundo donde es frecuente la sequía. Por ende, el resultado son plantas que crecen muy bien con poca humedad.
Los agricultores cuidan celosamente estas semillas
La población se ha dado cuenta de la importancia de estas especies locales. Por eso, estas semillas son consideradas de enorme valor. Un verdadero patrimonio natural que permite la alimentación de las personas, garantizando los cultivos.
Es asó como el banco de semillas TIN'Amoud ha demostrado su relevancia. Lo que empezó como un proyecto en 2020, ha encontrado aplicación práctica en medio de la sequía de 2024, la cual ha afectado al 90% de las tierras agrícolas en Marruecos.
También te puede interesar: Vivir sin agua en Tijuana, una realidad que lleva 3 décadas sin solución.
¿Qué opinas de este banco de semillas en Marruecos? Es una interesante ayuda para los agricultores de la zona, ya que están padeciendo una sequía durante este año 2024. ¡Los bancos de semillas deberían implementarse en todo el mundo!
Fuente: redaccion.com.