Fue maravilloso el escape de la extinción protagonizado por el lince ibérico. Este excepcional felino salió de la lista de especies en peligro de desaparecer. En dos décadas, su población se incrementó diez veces y es algo que la gente celebró.

También te puede interesar: Récord: la población de linces ibéricos alcanzó su máximo histórico en los censos de 2020

El lince ibérico (Linx pardinus)

Es un mamífero endémico de la península ibérica. Animal de patas largas, cola corta, con unas muy características orejas puntiagudas, que terminan en finos pelos negros, lo cual le favorece el camuflaje ya que cambia la figura de su cabeza.

Otra peculiaridad de este felino son las largas patillas que salen de sus mejillas. Es un felino hábil, buen cazador, que mantiene estables las cantidades de roedores y otras especies. Lastimosamente, este animal casi desaparece.

Alertas de emergencia se lanzan en 2001, cuando solo quedan 62 de estos felinos. En 2013, tras esfuerzos para su recuperación, se contabilizan algo más de 300. Para el año 2022 su cantidad aumenta hasta los 650.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

La recuperación del lince ibérico​

Esta tarea ha sido realizada por grupos defensores de la fauna. La intención ha sido reintroducir este animal en estado silvestre, sin conformarse con ejemplares en cautiverio. Sin duda, los resultados han sido muy exitosos.

Una de las claves en la recuperación de este felino ha sido el cuidado de otra especie: el conejo salvaje. Estos conejos son la dieta principal del lince ibérico, pero al descender la cantidad de conejos los linces también tendían a desaparecer.

¿Qué se deduce de esta experiencia? Pues, que se necesita conservar la cadena alimenticia. La ausencia de una especie repercute en otra. Para reintegrar al lince ibérico a su hábitat, se necesita también mantener la población de conejos silvestres.

Otro factor importante ha sido la liberación de linces que estaban en cautiverio. A esto se añade la recuperación de bosques y matorrales, de modo que estos felinos se desenvuelvan en el ambiente para el cual se han adaptado.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


La importancia del lince ibérico

Este animal mantiene a raya a muchos roedores. Ante la ausencia del lince ibérico, el equilibrio en la biodiversidad. Este felino también controla a las aves, las cuales al reproducirse en exceso afectan la presencia de insectos en la región.

Las aves (en exceso) causan que haya pocos insectos para fecundar plantas. Una secuela inesperada de la ausencia del lince ibérico, animal que paulatinamente ha sido rescatado para que habite de nuevo en la naturaleza.

También te puede interesar: El orangután que usó plantas medicinales para curar sus heridas

¿Sabías de la existencia del lince ibérico? La manera en que se ha logrado aumentar su población han sido algo muy elogiado, ya que se trata de una recuperación integral de la biodiversidad en un territorio.

Fuente:

La Nación