La conocida faceta ecologista del actor Leonardo DiCaprio tuvo una nueva expresión esta semana, cuando a través de su cuenta de Instagram manifestó su preocupación por el futuro que espera a los huemules, unos ciervos que habitan en el sur de Chile y Argentina y que se encuentran en crítico peligro de extinción. La reducción de su hábitat, la caza indiscriminada, la presencia de perros asilvestrados y las enfermedades han menguado la población de estos hermosos animales, que incluso forman parte del escudo patrio chileno.
Por medio de fotografías tomadas con cámaras-trampa, Di Caprio ilustró la belleza de estos mamíferos, y explicó cuál es la situación actual. "La presencia de ganado y perros salvajes han dejado a los ciervos huemul incapaces de ocupar ecosistemas de menor elevación con mejores fuentes de alimentos. En lugar de eso, han sido empujados a elevaciones más altas lejos del desarrollo humano, donde la vegetación es escasa y menos nutritiva”, explicó.
Lee también: Argentina, elegida sede de uno de los doce centros de conservación reconocidos por la UICN CSE.
A pesar de numerosos programas de conservación, los huemules siguen siendo una especie en riesgo de desaparecer del planeta. Un ejemplo es la población de huemules más septentrional de Chile, en Ñuble, donde en 20 años se pasó de 40 ejemplares a 60. Un progreso notorio que, sin embargo, no alcanza a ocultar la escasa cantidad de individuos presentes en una reserva natural. Se estima que en total, entre Chile y Argentina habitan unos 1.500 huemules.
Conocedor de estas cifras, DiCaprio dijo que la presencia de tan nimia cantidad de ejemplares supone "una amenaza significativa para su supervivencia”, y apuntó que los huemules "son considerados los ciervos más amenazados de extinción de América”. Asimismo, aplaudió el trabajo de científicos que buscan evitar la desaparición de esta especie, así como los esfuerzos públicos y privados para permitir la subsistencia de este bello animal.
Fuente: DW.