Cuando una especie exótica invasora entra en una región en la que no es nativa, esto puede desencadenar graves consecuencias. De hecho, hoy en día, hay especies exóticas invasoras en Argentina, México, España y otros países que están causando un gran daño a los ecosistemas. Es capaz de provocar el desplazamiento e incluso, la extinción de especies nativas, causando un daño muy grave en el ecosistema.
¿Qué es una especie exótica invasora?
Se considera especie exótica invasora a aquellos animales que no son nativos de una determinada región. Son especies que pueden llegar a ciertas zonas, ya sea de forma intencionada o accidental y que, normalmente, tiene mucho que ver con las actividades humanas.
Ahora bien, cuando una especie de esta índole llega a un nuevo hábitat, se alimentan, se reproducen y posteriormente, se expanden de forma descontrolada. Como consecuencia, terminan provocando graves daños en los ecosistemas invadidos. Lo mismo ocurre con la vía de las especies nativas, la salud de las personas y también, la economía. Es por esta razón que se les denomina especies exóticas invasoras.
Una vez que se introduce en un nuevo hábitat, algunos organismos del mismo comienzan a desarrollar comportamientos poco comunes. De hecho, pueden volverse, completamente distintos a los que solían mantener en el ecosistema que habitaban originalmente. Puesto que, no cuentan con las medidas de control necesarias en su zona de distribución natural.
Algunas de estas medidas son, condiciones concretas del ambiente, especies depredadoras y una competencia feroz por los recursos que se encuentran en el hábitat. Dichas medidas son fundamentales, ya que ayudan a mantener a las poblaciones en determinados niveles de equilibrio dentro de los ecosistemas. Ambientes en los que han logrado evolucionar de forma natural por periodos de tiempo bastante largos.
En este sentido, la introducción de cualquier especie exótica invasora genera cambios drásticos en los comportamientos. Por ejemplo, modificaciones en los patrones de reproducción, conductas más agresivas que, hasta entonces, no habían sido mostradas en el ecosistema original. Así como también, un crecimiento, totalmente descontrolado en lo que respecta a las poblaciones de estas especies.
Asimismo, la gran capacidad de adaptación le permite competir de manera exitosa con las especies del hábitat original. Es decir, se disputan los recursos más esenciales como el alimento y el agua, pero también, las áreas más idóneas para establecer sus refugios. Por si fuese poco, son capaces de afectarlas, directamente, a través de la depredación y cambios drásticos en el ecosistema. Aparte de la introducción de parásitos peligros que pueden desarrollar enfermedades.
Hay que tener presente que, las especies nativas no cuentan con la capacidad de evolución que si tiene una especie exótica invasora cuando llegan al nuevo hábitat. Por lo tanto, las primeras no tienen ningún modo de hacer frente a los invasores, lo que significa que, llevan todas las de perder. Incluso, hay casos muy graves que han terminado con la extinción de especies nativas a causa de la introducción de especies exóticas invasoras.
¿Por qué una especie exótica invasora causa tanto daño en los ecosistemas?
Existen varios motivos por los que puede llegar a provocar tanto daño cuando se introduce en un nuevo ecosistema. Uno de los principales es su rápida adaptación y posterior evolución en el nuevo hábitat. Esto afecta, directamente, el equilibrio con las especies nativas en su ecosistema original, pero eso no es todo.
Las especies exóticas invasoras, al llegar a un nuevo hábitat, se apoderan, rápidamente, de los recursos esenciales para sobrevivir. Es decir, el agua, el alimento y el refugio, provocando que las especies nativas queden desplazadas al ver como el ecosistema empieza a cambiar.
Del mismo modo, la introducción de una especie exótica invasora puede cambiar por completo el comportamiento de la mayoría de los organismos dentro del ecosistema original. Dichos cambios suelen ser más negativos que positivos, empezando por sus patrones de comportamiento.
Si no se mantiene un control sobre este tipo de especies, las mismas pueden causar la destrucción del ecosistema al que llegaron. Como resultado, podría generar la extinción de varias o todas las especies nativas. Lo peor de todo es que, una vez destruyen el hábitat al que llegaron, las especies exóticas invasoras suelen mudarse a otras regiones, provocando el mismo daño o incluso, una mayor.
A continuación, te mostramos algunas de las especies exóticas invasoras en Argentina, México y España, que han puesto en aprieto a dichos países:
Especies exóticas invasoras en Argentina
Actualmente, hay muchas regiones, cuyos ecosistemas están sufriendo a causada de la introducción de especies exóticas invasoras. Lo que representa una amenaza descomunal a la biodiversidad de dichas regiones. Una de estas es Argentina, un país maravilloso, lleno de entornos naturales que está siendo amenazada por este tipo de especies.
A continuación, te mostramos cuáles son las especies exóticas invasoras que están haciendo estragos en los ecosistemas de ciertas partes el país sudamericano:
- Rana toro (Lithobates catesbeianus)
- Castor (Castor canadensis)
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
- Ardilla de vientre rojo (Callosciurus erythraeus)
- Visón americano (Neovison vison)
- Caracol africano gigante (Achatina fulica)
- Eucalipto (Eucalyptus globulus)
- Ligustro (Ligustrum lucidum)
- Tamariscos (Tamarix spp.)
- Lupino arbustivo (Lupinus arboreus)
- Fresnos (Fraxinus spp.)
- Sauce llorón (Salix babylonica)
Especies exóticas invasoras en México
De las más de 1700 especies exóticas que se encuentran en México, al menos 500 han sido clasificadas como especies exóticas invasoras. Esto luego de llevar a cabo una serie de investigaciones de riesgo de invasividad de estas especies. En la lista no solo hay animales, también entran en la clasificación varias especies de plantas que, de igual forma, han sido catalogadas como especies invasoras.
- Rata negra (Rattus rattus)
- Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)
- Pangasio (Pangasianodon hypophthalmus)
- Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
- Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)
- Cerdo feral (Sus scrofa)
- Pez león (Pterois volitans)
- Plecos (Loricariidae)
- Madre de miles (Kalanchoe delagoensis)
- Lirio acuático (Eichhornia crassipes)
Especies exóticas invasoras en España
En el caso de España, se han registrado casi 200 especies exóticas invasoras, las cuales están poniendo en serio riesgo a la biodiversidad del país español. La lista está compuesta por animales, plantas, flores y hongos. Sin embargo, 112 de estas especies son animales que, se han convertido en una grave amenaza para la fauna y flora nativa.
Entre las especies exóticas invasoras más peligrosas en varias regiones de España, se encuentran las siguientes:
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus)
- Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans)
- Cotorra kramer (Psittacula krameri)
- Rana toro (Lithobates catesbeianus)
- Mapache (Procyon)
- Siluro (Siluridae)
- Visón americano (Neovison vison)
- Coipo (Myocastor coypus)
- Cangrejo rojo (Procambarus clarkii)
- Erizo egipcio (Hemiechinus auritus)
- Codorniz japonesa (Coturnix japonica)
- Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca)
- Mosquito tigre (Aedes albopictus)
- Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)
¿Cuál es la diferencia entre una especie endémica y una especie exótica invasora?
Las especies endémicas son aquellas que pertenecen a una zona, región, país o continente en específico, es decir, son nativas de la misma. Por lo general, suele ser una terminología usada, en la mayoría de los casos, para referirse a especies que forman parte de ciertos lugares bastante demarcados.
Por otro lado, las especies exóticas invasoras suelen ser especies que son introducidas, muchas veces de forma ilegal, a lugares a los que no pertenecen. También suele ocurrir que este tipo de especies se introducen en determinadas regiones de manera accidental, de cualquier forma, termina provocando estragos en los ecosistemas a los que se muda.
Tal como se menciona en varias ocasiones, las especies exóticas invasoras representan un peligro para la biodiversidad invadida. Tanto así que, algunos gobiernos ya han implementado diversas medidas para controlar o erradicar estas especies.
Esto se debe a que el daño va más allá del ecosistema, puesto que muchas de las especies invasoras pueden incrementar el riesgo de enfermedades. Asimismo, dañan cultivos y afectan drásticamente el comportamiento de las especies nativas. Por lo que se convierte en un problema muy grave para la salud y la economía del país o región afectada.
Si no se mantiene un respectivo control sobre las especies exóticas invasoras, las zonas cercanas al ecosistema invadido, pueden correr el mismo destino. Por lo que es esencial identificar a la especie exótica invasora a tiempo y así, evaluar las acciones correspondientes para su control inmediato,
[También te puede interesar: Conoce el Águila Real: increíble ave símbolo de México y de la fidelidad]
Fuentes: Restauración de ecosistemas, Biodiversidad, Ecología verde.