Todos la conocen: ella es Jane Goodall. Ahora, se rememora la icónica foto que cambió la manera en que entendemos el mundo animal, donde aparece junto al pequeño Flint en una imagen enternecedora.
También te puede interesar: Barbie homenajea a Jane Goodall con una muñeca hecha con plástico reciclado.
La foto fue captada en 14 de julio de 1960
En esa época, Jane Goodall tenía 26 años. Había llegado a Tanzania, en la zona que ahora es el Parque Nacional Gombe Stream. Fue ahí donde empezó su investigación acerca de los hábitos de los chimpancés.
Ella nació en 1934, por lo que ahora tiene 89 años. Esa foto de su juventud le causa mucha nostalgia. Desde el inicio, ella apuntó por un enfoque fresco: en vez de designar a los chimpancés por números, les daba un nombre.
La foto refleja esa manera de pensar. De hecho, ella siempre ha dicho que esa fotografía le recuerda la pintura de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina: Dios y el hombre, estirando sus manos, a punto de tocar sus dedos.
Una foto que tardó en llegar a la National Geographic
Estamos hablando del año 1960. Las fotografías eran captadas en negativos, cuyos rollos debían ser llevados a laboratorios. En el propio sitio en que se capturaba la imagen, era imposible saber el resultado final.
"Pasaron un par de meses o más antes de que hubiera una forma segura de enviar rollos expuestos a National Geographic para su procesamiento, y luego otra espera mientras enviaban las impresiones a Kigoma", rememora ella.
De hecho, la foto tardó cinco años en ser usada en la revista National Geographic. Apareció en diciembre de 1965, cuando ella ya había ganado cierta fama como experta en chimpancés y deseaban hacer una retrospectiva de su labor.
Esa foto, junto al documental "People of the Forest: The Chimps of Gombe", lanzó la idea de que los humanos no eran los únicos seres con sentimientos. Justamente, Goodall quería demostrar que los chimpancés establecían afectos.
Una nueva manera de estudiar a los animales
La visión de Jane Goodall cambió la manera de entender a los chimpancés y animales en general. La tierna imagen de ella, estirando su mano hacia el bebé chimpancé, es la demostración gráfica de las hipótesis de su investigación.
La foto es muy recordada. En su momento, causó una grata impresión. El gesto del chimpancé recién nacido fue tan expresivo, que no dejó dudas sobre los sentimientos y empatía de estos animales para con las personas.
También te puede interesar: La conservacionista Jane Goodall ganó el Premio Templeton en ciencia.
¿Qué opinas de esta foto? Es una imagen icónica, que suele usarse cuando se habla acerca de los chimpancés. Además, Jane Goodall es una figura muy conocida, siendo una investigadora bastante premiada.
Fuente: BBC.