Desde Islandia, llega una mala noticia. Ese país reanuda la caza de ballenas. Una actividad que estuvo, durante un tiempo, suspendida. Pese a las críticas de grupos conservacionistas, los balleneros islandeses vuelven al mar.

También te puede interesar: Abren hospital para delfines en la playa donde se registra la mayor cantidad de varamientos en todo el mundo.

Se reactiva la caza de ballenas barbadas

Existía un veto temporal, dispuesto desde inicios de 2023. Además, la decisión viene del parte del gobierno, con un argumento considerado como “irónico”. Los permisos para cazar ballenas se otorgan con la siguiente condición:

“Las nuevas regulaciones exigirán a los balleneros que utilicen métodos de matanza más humanos, y que también estarán sujetas a una aplicación más estricta”. Este pretexto ha sido muy controvertido por los defensores de las ballenas.

El asunto es que había logrado vetar la matanza de ballenas, denunciando la “crueldad” de esta actividad. Pero, sucede que quienes desean seguir cazando cetáceos se comprometen, ahora, a matarlas de modo “benévolo”.

Más del 40% de los cetáceos no mueren instantáneamente cuando son capturados

Esa estadística ha sido muy esgrimida para frenar a los balleneros. Pero, sucede que la verdadera finalidad es evitar por completo la caza de estos animales. Se sabe que todas las especies de ballenas peligran.

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) sha declarado, también, en contra de Islandia. La institución asevera que la caza de ballenas barbadas debe ser detenida, pues esa raza de cetáceos tiende a desaparecer.

En la batalla internacional por la defensa de las ballenas, se ha logrado detener la persecución de mamíferos acuáticos pertenecientes a especies con escasa población. Ese es el caso de las ballenas barbadas, que de nuevo serán cazadas en Islandia.

Estas ballenas reciben el mote de “barbadas” ya que poseen una estructura similar a una barba, en lugar de piedras dentales. Desde hace siglos, han sido una de las víctimas predilectas de los barcos balleneros del planeta.

Los islandeses han sido uno de los pueblos que más persigue a las ballenas. Pero, desde hace una década se ha intentado detener esta matanza. Empero, en Islandia hay muchos puertos dedicadas en pleno al comercio ballenero.

La solución: cambiar la actividad respecto a las ballenas

Islandia depende mucho del turismo. Por eso, se ha planteado que existan tours por los mares de esa nación, para que la gente observe las ballenas. Pero, existe una muy arraigada tradición pesquera que mira a los cetáceos como foco de cacerías.

También te puede interesar: Día mundial de las ballenas y los delfines: ¿cuáles son las especies clave de los mares australes?

¿Qué opinas de esta decisión del gobierno de Islandia? ¿Qué opinas del argumento de matar ballenas, siempre y cuando les quiten la vida sin crueldad? Hay mucho que hacer respecto a la salvaguarda de las especies del planeta.

Fuente: Noticias Ambientales.