En medio de la devastación de la guerra en Ucrania, rescataron a dos osos de las ruinas de un zoológico en destrucción, donde lograron resistir a circunstancias complejas.


La reserva de animales, que previamente era hogar de varios ejemplares de su especie, grandes felinos y otros animales salvajes, quedó en ruinas tras un ataque con misiles que impactó directamente sus instalaciones, exponiendo a los animales a la falta de hogar y en un estado de total desamparo.

La explosión causó graves daños en los recintos, convirtiendo lo que alguna vez fue un ambiente seguro en área repleta de escombros, ruido y peligro permanente.

Rescatados de las ruinas de un zoológico

Los dos osos, una hembra y un macho fueron llevados a un nuevo espacio donde podrán recuperarse de la devastación de la guerra.

La organización internacional de protección animal Four Paws dio asilo a estos dos osos pardos (una hembra y un macho) rescatados de un zoológico privado en la región de Donetsk que quedó destruido en medio del conflicto armado.


La situación se volvió peligrosa cuando el zoológico privado Zoopark Bilyts’ke, ubicado a sólo 10 kilómetros de la línea de combate, fue intercepatdo con misiles. “Con el frente de guerra tan cerca y el zoológico alcanzado por misiles, estos animales hsufrieron un estrés y un trauma inimaginables”, afirmó.

También te puede interesar: Perro de apoyo emocional celebra su octavo cumpleaños en un hospital de Texas, llevando alegría a los pacientes

Dos osos pudieron sobrevivir a un ataque de misil que destruyó su hogar (Cortesía/ FOUR PAWS)

Wild Animal Rescue

En respuesta al crítico escenario, el equipo de rescate de Wild Animal Rescue, que colabora usualmente con Four Paws, organizó una operación de emergencia para evacuar a los osos con la cooperación del dueño del zoológico.

Los osos, un macho y una hembra, fueron transportados al Santuario de Osos Domazhyr, situado al oeste del país, donde ahora recibirán el cuidado especializado necesario para recuperarse del trauma y el estrés generados por la situación bélica.

La organización Wild Animal Rescue coordinó el traslado de la hembra a un refugio temporal, el White Rock, localizado cerca de Kiev, antes de llevarla al Santuario de Osos Domazhyr.

El macho fue llevado directamente al santuario por el grupo de rescate. “Nos sentimos increíblemente aliviados de que, gracias a la rápida actuación de Wild Animal Rescue en esta terrible situación, los animales pudieran ponerse a salvo”, expresó Magdalena Scherk-Trettin, Directora de Proyectos de Rescate y Defensa de Animales Salvajes de Four Paws.

prohibición de prácticas crueles

Este santuario fue creado en 2017, siendo un refugio esencial para animales rescatados de estados de abuso y negligencia, albergando en la actualidad a 29 osos que fueron víctimas de maltrato o tenencia ilegal.

El proyecto forma parte de una iniciativa más grande de Four Paws para apoyar al gobierno ucraniano en el impedimento de prácticas crueles, como la caza de osos, y de la posesión privada de estos animales con fines lúdicos. Además, brinda les brinda un espacio en el que pueden manifestar conductas naturales y vivir en un contexto de bienestar para su especie, promoviendo así su condición física y emocional.