Los datos revelan que los inviernos son cada vez más cálidos. Surge una interesante pregunta: ¿qué consecuencias generaría la falta de nieve? Es un cambio en las cuatro estaciones, que son propias de los hemisferios norte y sur.
También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.
Los efectos del calor en las épocas de invierno
Es un problema de doble consideración. Primero, la propia temporada de invierno tiene temperaturas menos gélidas. Segundo, se acumula calor y humedad en el verano y otoño previos a las fechas invernales, afectando el clima de invierno.
Una evidente consecuencia es la menor cantidad de nieve. Esta situación ya se aprecia en zonas altas, donde las montañas nevadas ya no lucen su típico color blanco. Pero, simplemente ocurre que cada vez hay menos centímetros de nieve.
Se añade una mayor humedad en el ambiente. Esta cantidad de humedad impide que se conforme nieve en una consistencia adecuada. Por ende, la nieve que se alcanza a formar tiene menos duración y se derrite con más celeridad.
Los efectos de la escasez de nieve en la fauna
Ante inviernos de mayores temperaturas, las precipitaciones tienden a caer en forma de lluvia y no de nieve. Esto hace que sea más complicado para estar en el suelo helado, siendo que muchos animales están adaptados para ello.
Y si hablamos de adaptaciones, está el caso de animales de pelaje blanco. Un par de ejemplos son las liebres y los búhos, cuyo cuerpo ha asumido esta coloración para camuflarse. Ahora, ante la poca cantidad de nieve, son víctimas fáciles de depredadores.
No todos los animales podrán adaptarse a estos inviernos con menos cantidad de nieve en el ambiente. La inevitable consecuencia es que algunos animales desaparecerán. Una extinción en ciernes de especies adaptadas al clima nevado.
Las especies vegetales también padecen peligro. Al culminar la época de invierno, los suelos quedan menos protegidos ante la llegada del sol de primavera. Esta ausencia de nieve puede desencadenar una cantidad de incendios forestales inesperados.
Inviernos muy diferentes a los que conocemos
Nos referimos a invierno donde la nieve ya no será protagonista. El renacer de la primavera podría verse afectado, ya que las plantas no tendrán clara la transición entre el otoño y el periodo primaveral. Una situación que puede tornarse compleja.
La época de invierno es necesaria. El equilibrio de la Tierra depende mucho del balance entre etapas de calor, como el verano, y momentos donde las temperaturas descienden
También te puede interesar: “Un fenómeno sin precedentes”: La Antártida: perdió un trozo de hielo del tamaño de Argentina.
¿Imaginabas los problemas desencadenados por inviernos de temperaturas más elevadas? La escasez de nieve altera a los especies (animales y vegetales) que habitan en ecosistemas con temporadas de bajas temperaturas, cambiando los resultados de milenios de evolución biológica.
Fuente: nationalgeographicla.com.