La reconocida revista Naure dio a conocer que en Gotland, Suecia, miembros de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) está poniendo en marcha un proyecto para optimizar el uso de la orina proveniente de los humanos. ¿Es posible? Según los científicos sí, siempre y cuando se utilice un tipo especial de sanitario.
Luego de recolectada, se procede a secar lo suficiente la orina que, poco a poco, se convertirá en trozos de hormigón, que se comprimen en bloques de fertilizante. Es así que países como Estados Unidos, Etiopía, Australia, Sudáfrica y Suiza están incursionando en esta iniciativa convencidos de que generará efectos positivos en el medio ambiente.
También te puede interesar: Las aves ayudan a disminuir el estrés del ser humano, entre otros beneficios
UN TRATAMIENTO EFICAZ DE LA ORINA PODRÍA CONVERTIRSE EN ABONO PARA CULTIVOS
Los inventores han desarrollado sanitarios que no necesitan de agua para aprovechar la orina, a esto lo titularon como “desviación de orina” y tiene una función espectacular: separar desde el sanitario los líquidos de los sólidos para que la orina no quede contaminada.
"Uno de los productos que podemos estar seguros de un suministro infinito es nuestra orina", expresó Ioannis Ieropoulos, del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol ubicado en Reino Unido, cuando hace unos años inventó una forma de cargar los teléfonos celulares con orina.
Otro artículo para leer: Cómo saber “si le gustas a tu persona especial” con una simple ecuación matemática
Y a esto se suma el estudio EOOS Design, conformado por especialistas del Instituto Suizo de Ciencia y Tecnología Acuáticas (EAWAG) para diseñar Save!, el primer inodoro del mercado que diferencia la orina del resto de líquidos, evitando que acabe en la red de aguas residuales y así mitigar la contaminación generada.
¿Cuál es la propuesta innovadora? ¡A través de este proyecto se espera obtener nutrientes como nitrógeno y fósforo con los que más tarde se producirá fertilizante apto para las plantas!