La realidad del cambio climático es captada a través del lente fotográfico. Así lo demuestran las fotos de los niños indígenas de Colombia, quienes revelan como les afecta mantenerse con escasa cantidad de agua debido a una sequía.

También te puede interesar: La mitad de los grandes lagos del mundo se está secando.

La tribu wayúu padece una fuerte sequía en la Guajira

El cambio climático llega a todos los rincones de la Tierra. En Colombia, la geografía de la Guajira no ha visto llover en mucho tiempo. Tierras secas, árboles muertos, baldes vacíos y un sol implacable. Ese el panorama que afecta a los wayúu.

La etnia wayúu es una de las más antiguas en América del Sur. Se han mantenido en su territorio, siendo esa tierra de la Guajira unos de sus patrimonios. Pero, van varios años de una sequía injusta que desajusta sus vidas.

Solo uno de cada diez niños wayúu tiene acceso al agua potable”, según declaraciones de Felipe Cortés; quien tiene el cargo de jefe en Save The Children. Ha sido esta organización la que ha organizado el proyecto fotográfico que revela la dureza de la sequía.

Fuente: Maria Puyol/Save the Children

Ángela Ponce: una fotógrafa peruana en Colombia

La carrera fotográfica de Ángela Ponce le ha merecido premios como el Visa de Oro Humanitaria, a la vez que su trabajo es difundido en muchos medios. Se ha especializado en temas sociales, derechos humanos y memoria colectiva.

En Perú, ha logrado bastante notoriedad al pormenorizar, en imágenes, la realidad de la ciudad de Ayacucho. Su fino ojo fotográfico atrapa el aspecto social y lo plasmo en fotografías muy expresivas. Por este motivo, fue llamada para retratar a los niños wayúu en Colombia.

¿Qué hizo esta fotógrafa? Su plan fue entregar cámaras a una docenas de niños indígenas. Les pidió documentar su cotidianidad durante una semana. Es así como se hizo una colección de fotos desde la mirada de los propios infantes wayúu.

¿Cómo son las fotos obtenidas por los niños de la comunidad wayúu?

Angela Ponce, en vez de tomar las fotos personalmente, se tomó varios días enseñando a los niños indígenas a fotografiar. De ese modo, las imágenes obtenidas combinan la técnica de ella con la pupila de los niños.

- Manuela, de 13 años, tomó una foto de su hermana sacando agua del muy reducido estanque Jagüey, revelando la eximia cantidad de líquido en lo que antes era un gran estanque.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Manuela/Save the Children

- Ismael, de 14 años, capturó la foto de una piscina de agua seca, donde antes los niños solían bañarse. Esta foto es un testimonio de los cambios que la sequía y el cambio climática causan, alterando tanto el paisaje como las costumbres. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Ismael/Save the Children

- El jovencito Ismael también tomó una foto del Sol, en lo alto del cielo. Lo hizo tumbado en el suelo, un día en que el calor era muy agobiante. El astro solar, era como una bola de fuego en lo alto, semi cubierto por las nubes.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Ismael/Save the Children

- Iveth, de 16 años, se dedicó a tomar fotos de los demás niños y adolescentes de su comunidad. Insistió en captar descampados yermos, donde la tierra agrietada muestra la falta de agua.​​​​​​​​​​​​​​ Los niños y jóvenes son el foco del lente, pero cada imagen tiene un escenario de sequía en derredor.

Fuente: Iveth/Save the Children

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo.

¿Hay muchas fotos de este trabajo realizado entre los wayúu en Colombia? La muestra fotográfica de Ángela Ponce se ha divulgado en la web, exponiendo como el cambio climático causa una sequía que es padecida por niños indígenas.

Fuente: es.euronews.com.