Nota por Pamela Landini
www.farn.org.ar

El consumo responsable se refiere a consumir bienes y servicios teniendo en cuenta -además de las variables de precio y calidad- las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias ambientales posteriores. Esto implica comprender que no todos los recursos naturales son renovables, por lo cual su uso debe tener como eje el cuidado de las condiciones de vida de las generaciones actuales y futuras.

Los recursos naturales incluyen diversos elementos, como el agua y el viento, el carbón, los metales, el gas natural o el petróleo; por lo cual, ser un consumidor responsable implica no solo evaluar la procedencia de cada servicio y producto que adquirimos, sino también intentar diariamente reducir el consumo de los mismos.    

[Lee también: Cómo convertirte en un consumidor consciente]

Es por esto que desde FARN proponemos soluciones prácticas y accesibles para cuidar los recursos, incluyendo el ahorro de energía (y dinero) en el hogar y la oficina, y la conducción eficiente de transportes particulares.

Eficiencia energética

En el informe “Escenarios Energéticos para la Argentina (2006-2020)”, la organización Vida Silvestre estimó que el potencial de reducción para ese período podía ser de entre un 30 y un 48% con respecto a las emisiones estimadas para 2020, si se aplicaran políticas para la reducción del consumo. Una parte importante de este potencial de ahorro se encuentra en el sector residencial y en el comercial/público. Estos dos sectores concentran el 62% del potencial de ahorro de energía eléctrica.

El consumo de energía eléctrica en Argentina genera el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual provoca calentamiento global y en consecuencia, mayores temperaturas, inundaciones y derretimiento de glaciares, entre otros efectos preocupantes.

[Lee también: Seguramente compras todas estas cosas y en realidad no las necesitas]

Ésta es una oportunidad para que cada uno de nosotros sea más responsable con los consumos y el impacto que éstos generan. Comienza con acciones simples y cotidianas: 

[Lee también: 10 consejos para consumir responsable cuando vas al mercado]

[Lee también: Qué es el consumo vampiro y cómo hacer para no caer en sus redes]

Más información en “Eficiencia Energética en el Hogar”: http://farn.org.ar/archives/20934

Conducción eficiente

La conducción eficiente es una manera y actitud de manejar que busca lograr que el automóvil no trabaje de más para llegar a su destino (es decir que no gaste de más).

Esto trae beneficios como:


Desde FARN creamos un “Manual de conducción eficiente”, en el cual podrás conocer y planificar tu viaje en auto obteniendo un mayor rendimiento de combustible durante tu recorrido y una mejor calidad de la experiencia de manejo.  

Puedes descargarlo ingresando aquí.

Más información en: www.farn.org.ar