La activista medioambiental Greta Thunberg ha donado medio millón de euros, la mitad del portugués Premio Gulbenkian para la Humanidad que le fue otorgado el pasado julio, a organizaciones dedicadas a luchar contra el cambio climático y a apoyar a las víctimas de desastres ambientales.
Las transferencias, anunciadas durante este lunes (14.12.2020) por la Fundación Gulbenkian en un comunicado, fueron a parar a organizaciones de Brasil, Bangladesh, India, las islas Mauricio y el continente africano.
Algunas de las organizaciones ya beneficiadas son la campaña SOS Amazonia y la Fundación Stop Ecocide, especializadas en la lucha contra la deforestación y la quema masiva de flora en el Amazonas, han recibido ya 100.000 euros cada una, tal y como prometió la propia Thunberg, de 17 años, al recibir el premio.
Además, la fundación de la activista destinó un total de 100.000 euros a varias iniciativas, como Goonj, BRAC Bangladesh y Action Aid en India y Bangladesh, organizaciones de apoyo a las víctimas de las inundaciones en estos países.
Por otro lado, se enviaron 10.000 euros para ayudar a una campaña de crowdfunding que busca paliar las consecuencias del desastre medioambiental provocado por el vertido de petróleo en las islas Mauricio el pasado verano, que dejó restos de crudo en la costa.
Finalmente, se donaron 150.000 euros a tres organizaciones no gubernamentales africanas que se distribuyeron la cantidad a partes iguales.
Las destinatarias fueron el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que apoya a las comunidades humanas víctimas de desastres ambientales, Oil Change International, que promociona proyectos relacionados con las energías renovables en el continente y Solar Sister, una red de emprendimiento para más de 5.000 mujeres en Tanzania y Nigeria.