Resulta interesante revisar el caso de Gardi Sugdub, una isla que se considera en desaparición en territorio de América. Las casas de la ínsula se inundan, ya no queda espacio y el terreno promete colapsar bajo las aguas.

También te puede interesar: 4 efectos del cambio climático que ya se sienten en América Latina.

Gardi Sugdub: una isla en el archipiélago de San Blas

Este archipiélago lo integran 39 islas, de las cuales la más densamente poblada es Gardi Sugdub (nombre que se traduce como "isla de los cangrejos"). Este territorio insular se emplaza a dos kilómetros de su costa más aledaña.

La isla es pequeña, pues mide 150 x 400 metros. Con su mínima extensión, la isla es asiento de más de mil personas. Una foto aérea de la ínsula no permite ver su terreno, sino la textura de los techos de las residencias de los Guna.

Los indígenas Guna, desde los años 90 del siglo XX, se dieron cuenta que las casas de esta isla se llenaban de agua. El mar empezaba a trepar las laderas del terreno y, ahora, ha llegado el momento de planificar la mudanza del poblado.​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: BBC

El nivel del mar está aumentando 3.4 mm por año

Una situación bastante grave, considerando que las casas en Gardi Sugdub están a un (1) metro o a medio metro (0,5) de la superficie marina. Varias de las casas ya no son habitables y otras apenas se mantienen sobre el agua.

La comunidad Guna, en 2010, convocó a un consejo y tomó una decisión. Hicieron acuerdos con el gobierno panameño para levantar una nueva aldea en tierra continental, dejando atrás la isla que siempre había sido su hogar.

Esta nueva comunidad, en el continente, se llama Isber Yala. Aún no está culminada, aunque ya domicilia algunos indígenas. La isla va quedando sola, mientras que el traslado de las familias empezará oficialmente en febrero de 2024.

Los indígenas Guna serán refugiados climáticos

¡Esa es la realidad! Su pequeña isla desaparecerá debido al calentamiento global, el cual hace que el nivel de mar ascienda. Además, se calcula que para el año 2100 todas las ínsulas del archipiélago San Blas desaparecerán bajo las aguas.

Por otra parte, la propia isla tiende a colapsar por el peso de tantas viviendas. Sus bordes peligran y, ante la subida del agua, el nivel freático ha debilitado las estructuras, las cuales ya no son seguras para sus habitantes.​​​​​​

Fuente: ANSA

También te puede interesar: El doble desafío de las poblaciones costeras ante el aumento del nivel del mar.

¿Qué otras islas puede desaparecer en el planeta? Hay muchos casos en Polinesia, donde naciones insulares sucumben. Pero, en América, la primera isla en desaparecer será Gardi Sugdub, la cual quedará en el recuerdo de los indígenas Guna.

Fuente: BBC.