Recientes estudios demuestran que los fenómenos el Niño y la Niña serán cada vez más frecuentes. Una serie de nuevos datos explican los motivos por los cuales estos vaivenes climáticas seguirán azotando al planeta.

También te puede interesar: ¿Cómo nos afectará El Niño, sumado al cambio climático, en los próximos años?

Los fenómenos de El Niño y La Niña

Desde hace una par de décadas, estos dos fenómenos ambientales han sido protagonistas de la situación climática internacional. Por eso, es necesario indicar las diferencias entre ambos:

- El Niño: refiere al calentamiento del océano Pacífico. Recibe su nombre por la “corriente del Niño”, la cual transita por el norte peruano. Causa muchos desajustes, relaciones con lluvias o sequías en temporadas inusuales.

- La Niña: es lo contrario a El Niño, ya que se trata del enfriamiento del Pacífico. También implica inundaciones o periodos sin lluvia. En dado caso, suele afectar de modo alternado el clima junto con el fenómeno de El Niño.

A lo anterior, se suma que cambio climático el causa más desbalances en el planeta. El resultado es que este par de fenómenos climáticos se repetirán con mucha regularidad en los años por venir.

Fuente: La Vanguardia

El Niño y La Niña serán muy frecuentes en las décadas venideras

Ambos fenómenos acontecen de manera natural, pero no son tan frecuentes como sucede ahora. La mala noticia es que se pronostica que serán muy habituales en las décadas siguientes, por razones como las siguientes:

- La emisión de gases de efecto invernadero incrementa las temperaturas, lo cual hace que El Niño se desate con más facilidad.

- El deshielo de los polos está alterando el equilibrio del eje de rotación de la Tierra. Esto hace que el planeta reciba insolación en ángulos diferentes, afectando así las temperaturas del gran océano Pacífico.

- La recientes explosiones volcánicas están calentando el aire, haciendo que los vaivenes del clima sean más acentuados.

- Los polos se están derritiendo, haciendo que los océanos tengan más agua. Esta situación desconfigura las temperaturas acuáticas.

- La contaminación de las aguas marinas hace que su composición sea diferente. Hay plásticos, derrames petroleros, así como muchos desechos que perturban las corrientes y alteran el agua.

¿Qué tan frecuentes serán los desajustes climáticos? Se cree que se repetirán cada dos años, lo cual es un periodo muy corto, una situación que es preocupante.

También te puede interesar: El fenómeno del niño está de regreso: ¿Cómo afectará a cada país?

¿Estamos preparados para la recurrencia de El Niño y La Niña? Hay que considerar que la estabilidad del clima está en jaque. Con el paso del tiempo, las variaciones climáticas son cada vez más erráticas e intensas.

Fuente:

La Vanguardia