Se habla acerca de 10 mandamientos que la ciencia proclama ante la cumbre del clima. Todo surge gracias a un documento divulgado en la COP28, el cual ha sido firmado por expertos de varias naciones.
También te puede interesar: Brasil: COP28 no capta "la urgencia" de evitar el colapso climático
Un informe titulado “10 New Insights in Climate Science”
Un texto rubricado por 67 científicos, de 24 naciones. Ha sido presentado en la COP28, siendo el resultado de una faena conjunta entre el Future Earth, Earth League y el World Climate Research Programme (WCRP).
¿Por qué se hizo este informe? La intención es que en la Cumbre se tomen decisiones apuntaladas en la ciencia. Para presionar a que se elijan decisiones adecuadas, el texto con la decena de planteamiento se hizo público.
¿Qué dice este informe sobre la ciencia y el clima?
Es una mezcla de advertencias, sugerencias y rutas a seguir ante la emergencia climática. El texto ha sido bastante comentado en la redes sociales. Presentamos una versión sucinta de sus diez planteamientos.
1. Afrontar que se rebasará el umbral de los 1.5°C
La realidad es que el calentamiento global cada vez es más acelerado. Superaremos los 1.5 grados centígrados por encima del promedio mundial. Eso tendrá duras repercusiones en la agricultura, los polos y el clima.
Cada párrafo del informe insiste en este asunto. Si es imposible evitar ese aumento de temperatura, entonces hay que estar preparados para enfrentar eso. ¿Qué hacer? ¿Cómo vivir en un planeta que es 1.5°C más caliente?
2. Eliminar los combustibles fósiles
Esto es una urgencia. Llegó la hora de cambiar las fuentes de energía. Los combustibles fósiles generan emanaciones de CO2 muy agresivas. Usar energía más amable con el ambiente es algo necesario, ya que no podemos seguir dañando la atmósfera.
3. Crear sistemas de eliminación del CO2
Autos, fábricas y plantas de energía deben poseer captadores de dióxido de carbono. Una excelente solución es el uso de vegetación, ya que la misma es un verdadero filtro que atrapa el CO2, evitando que se disemine sin control.
4. Bosques y océanos
Hay que tener cuidado: muchos bosques y océanos están saturados de dióxido de carbono. El informe recomienda atender esta situación. No se sabe cómo reaccionarán estos ecosistemas ante el aumento indebido de CO2.
5. Aumentar la ayuda internacional
La COP28 es un evento político, donde se indagan consensos internacionales. Los 67 científicos firmantes están de acuerdo en algo: se necesita invertir en el clima. La ayuda internacional no solo puede ser buena voluntad.
6. Eventos climáticos extremos
El informe recoge varios sucesos: sequías, meses de calor, frío intenso, inundaciones, deshielo en los polos, ascenso del nivel del mar, desertificación, etc. Todo esto está sucediendo en unas escalas nunca vistas.
Por ejemplo, el 2023 es considerado el más caliente en los últimos 200 años. También, los polos jamás habían tenido un volumen de hielo tan bajo. A su vez, hay zonas del planeta donde las sequías llegan a extremos insoportables.
7. La pérdida de los glaciares es una realidad
Los glaciares han desaparecido, o les queda muy poca superficie. Esto es grave: se han perdido ecosistemas enteras. Además, los glaciares han servido para mantener la temperatura de los vientos en muchas partes de la Tierra.
8. Seres humanos anclados a sitios con daño ambiental
La gente solía emigrar: irse de zonas con daño climático (tierras secas, inundaciones, calor, etc.) rumbo a espacios que siguiesen siendo habitables. Pero, ahora no hay a dónde ir. Cada palmo de la Tierra adolece de cicatrices en el ambiente.
9. Una justicia que abarque lo climático
Este informe desborda los linderos científicos y se adentra en lo legal. Denuncia la escasez de leyes relativas al clima. Además, las que existen no consultan a la ciencia para establecer los parámetros legales.
Hacen falta “leyes y una justicia climática”. En buena medida, abunda la impunidad en delitos ambientales… lo cual deriva en el mal ejemplo. Nadie siente remordimiento de dañar el ambiente, ya que no hay penalidades por ello.
10. Cambiar el sistema alimentario
Un tema delicado: el sistema alimentario de la humanidad tiene un costo climático desbocado. La ganadería libera cantidades gigantes de CO2, la agricultura destruye ecosistemas, los empaques de alimentos son muy contaminantes.
También te puede interesar: Dubái: una mirada a la ciudad que acoge a la COP28
¿Crees que falta un ítem número 11? Hay mucho por hacer para salvaguardar al clima. Por eso, un grupo de 67 científicos avala este informe, el cual se espera sirva como brújula que marque el norte a seguir para tomar decisiones sobre el clima.
Fuente: La Vanguardia