Vamos a explicar, brevemente, por qué el deshielo del permafrost del Ártico puede acelerar el calentamiento global. Año tras año este derretimiento de acentúa, pero no solo ocasiona que el nivel de agua aumente en los océanos.

También te puede interesar: Juegos Olímpicos 2024: Preparativos de los atletas para enfrentar el calor extremo

¿Qué es el permafrost?

Es la denominación dada a una capa de suelo permanentemente congelada, la cual se localiza en las zonas árticas y subárticas. Muchos no prestan atención a esta capa, pero tiene mucha importancia en el equilibrio del planeta.

El permafrost abarca una enorme cantidad de kilómetros cuadrados. Almacena mucho material orgánico congelado, el cual se ha acumulado a lo largo de miles de años. Por ende, estamos hablando de una reserva gigante de carbono.

Por lo antes comentado, el permafrost es vital para el equilibrio del planeta. Al descongelarse, libera gran cantidad de dióxido de carbono retenido y eso causa efecto invernadero, una cantidad de CO2 que desmantela el balance de la atmósfera.

​​​​​​​

Sustancias químicas se pueden encontrar en los glaciares del archipiélago de Svalbard en el Ártico. Imagen: Jiri Vondrous/Zoonar/picture alliance

Algunas de las consecuencias del deshielo del permafrost

En primera instancia, tiene incidencias negativas en los propios ecosistemas árticos. El suelo pierde su consistencia, liberando agua y mucho material orgánico congelado, lo cual descontrola estos ambientes por completo.

- La liberación de mucha cantidad de dióxido de carbono y de metano es el principal problema a escala global, ya que estos gases acentúan el efecto invernadero.

- Este deshielo causa muchos inconvenientes en la flora ártica. La capa de suelo se vuelve cada vez más débil e inestable, siendo imposible que sustente las raíces de las plantas que crecen en estas regiones.

- El derretimiento del permafrost hace que se pierdan los nutrientes de los suelos árticos, lo que causa que la vegetación extravíe su capacidad de crecer.

- Un suelo que pierde nutrientes hace que algunas especies vegetales sobrevivan y otras no, desencadenando un traspiés en el equilibrio de la biodiversidad.

- Muchos animales dependen de estas plantas del ártico para sobrevivir: bien sea que se alimenten de las especies vegetales, o que las usen como refugio. Por ende, la pérdida del permafrost también afecta a la zoología ártica.

- Este deshielo trastoca los patrones de migración de muchos animales como: los renos, osos polares, bueyes almizcleros y gran cantidad de insectos.

- Resta decir que las comunidades humanas, que residen en regiones con permafrost, alteran sus costumbres agrarias y deben cambiar su modo de subsistencia.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: Shutterstock

También te puede interesar: “Se puede”: la atleta olímpica que cumplió su sueño a pesar de su enfermedad

¿Conocías la existencia del permafrost? Sin duda, es una capa de tierra congelada de gran relevancia. Cada año se derrite más y más, dejando un daño severo en el medio ambiente, liberando CO2 y metano que acentúan el calentamiento global.