Las noticias señalan que el deshielo en Alaska es “increíblemente preocupante”. Así lo alertan los científicos al observar los glaciares y costas de ese territorio. Se teme que esta situación llegue a un punto de inflexión irreversible.

También te puede interesar: Cambio climático: ¿servirá el disparatado plan para detener el deshielo del Ártico?

Un trabajo realizado con registros de fotografías

La Universidad de Newcastle (del Reino Unido) ha hecho esta investigación. Los resultados de esta indagación han sido publicados en la revista Nature Communications, siendo rápidamente comentados en las redes científicas.

¿En qué consistió esta investigación? Se usaron registros históricos. Primero con mapas, dibujos y descripciones recabados desde el año 1770. Luego, muchas fotos tomadas desde mediados del siglo XX hasta el año 2020 con parajes de Alaska mostrando sus glaciares.

El resultado de las comparaciones entre registros y fotos devela una pérdida de hielo de unos 315 kilómetros. Estamos hablando de una pérdida de una cuarta parte del volumen original en los glaciares de Alaska, en un periodo de 250 años.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: www.nytimes.com

La situación del campo de hielo Juneau

Este campo conecta unos 1050 glaciares en Alaska. Más de 100, de estos glaciares, ya han desaparecido por completo. Más de 50 nuevos lagos han surgido por este derretimiento del hielo, cambiando la geografía y los ecosistemas.

Las fotos recolectadas demuestran que la velocidad del deshielo ha sido más rápida entre 2015 y 2019 que entre los años 1979 y 1990. Lo que delata una aceleración en la pérdida de glaciares que puede llegar a un punto de no retorno.

Este punto de no retorno implicaría que nunca se volvería a formar los glaciares de Alaska. A su vez, este derretimiento contribuiría al aumento del nivel del mar, lo cual es bastante negativo, ya que Alaska tiene muchas zonas costeras.

Todo lo anterior tendría graves secuelas para la biodiversidad de Alaska, ya que su ecosistema cambiaría por completo. Muchas especies tendrían que migrar, o desparecerían, ya que el ambiente sería muy diferente y no se podrían adaptar.

​​​​​​​​​​​​​​

Fuente: www.nytimes.com

El deshielo: un problema acentuado en el planeta

Los polos (norte y sur), el Himalaya… ahora en Alaska. Una realidad que no se puede eludir. El planeta cambia y eso tendrá secuelas. En Alaska, están desapareciendo los glaciares y los paisajes de nieve, alterando ecosistemas enteros.

La principal causa de estos deshielos es el cambio climático. Las temperaturas suben y los hielos perennes se adelgazan o desaparecen. Lugares como Alaska padecen estas alteraciones climáticas de manera superlativa.

También te puede interesar: Los indígenas de Alaska como guías en un Ártico que se derrite

¿Qué sucederá con Alaska? Los científicos temen que llegue a un punto de no retorno. Un deshielo tan acentado, que sea irreversible, cambiando para siempre la geografía y ecosistemas de esa zona del planeta.

Fuente:

INFOBAE