La naturaleza es impresionante y muchas veces no tenemos consciencia de qué tanto. Se ha asumido un concepto bastante específico acerca de las plantas, como ser vivo inmóvil, indefenso e inactivo. Pero hay ciertas plantas que rompen con este estereotipo y vale la pena conocerlas para entender mejor nuestro entorno.
Hura crepitan
Es u árbol considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Se encuentra en América del Sur y del Norte, especialmente en el Amazonas y en ciertas áreas del Río Orinoco. Puede medir hasta 60 metros de altura y todo su tronco está recubierto por púas venenosas. Tiene un fruto en forma de cápsula que explotan produciendo un fuerte sonido y disparando espinas también venenosas.
Mimosa Púdica
Es una planta que al mínimo toque realiza un rápido movimiento de pliegue, similar a un paraguas. Este es un mecanismo de defensa bastante elaborado. Se puede encontrar esta planta en las selvas de África y América.
Mesodinium chamaeleon
Este es un organismo muy extraño; de hecho, aun los científicos no han podido determinar si se trata completamente de una planta. Parece más bien una combinación entre planta y animal. Devora otros organismos para usar su clorofila y realizar su fotosíntesis.
Vachellia drepanolobium
Es una especie de planta que solo se encuentra en África. Puede alcanzar hasta los 6 metros de altura, pero sus nodos son lo más destacable de este organismo. Los nodos tienen unas espinas bastante peligrosas para sus depredadores; pero al mismo tiempo son un hogar para las hormigas de la zona.
Ceratocaryum argenteum
Esta es una planta que tiene una manera muy inusual de garantizar su subsistencia. Produce unas semillas similares al excremento de alce, incluso en el olor; de esta manera, el escarabajo pelotero la arrastras para utilizarla como hojas y para poner sus huevos. En este proceso de arrastre, va dejando pequeñas semillas que se desarrollan en estas plantas.
Populus tremuloides
Estos árboles se encuentran algunas zonas de Norteamérica, entre Canadá y Estados Unidos y se consideran como unos de los habitantes más antiguos del planeta. Se estima que estos árboles tienen por lo menos 80.000 años.
Impatiens pallida
Lo particular de estas plantas son sus raíces. Cuando estas plantas detectan a su alrededor especies que no pertenecen a su misma especie, se apura en hacer crecer a sus raíces para proveerles de nutrientes.
Nicotiana tabacum
Esta planta tiene la capacidad de comunicarse con otras plantas de diferentes especies cuando detectan peligro. El tipo de comunicación que utilizan es la química.
Eucalyptus
EL eucalipto en Australia ha desarrollado una increíble defensa contra los constantes incendios de la zona. Primero que nada, resisten al fuego gracias a su gruesa corteza y posibilidad de regeneración. Segundo, sus hojas expulsan aceite inflamable a su alrededor; para que posterior a un incendio, sean la especie predominante en la zona.
Dionaea
Esta es una planta carnívora. Sus presas pueden ser gusanos, ranas, pájaros, insectos y hasta monos. Al sentir al animal en su boca, se cierra y lo empiezan a digerir.