Los investigadores estiman la contribución del cambio climático a las pérdidas económicas directas infligidas por los huracanes Helene y Milton en Florida, revelando el devastador costo de la inacción.

El cambio climático causado por el hombre causó casi la mitad de los daños económicos directos relacionados con los huracanes consecutivos Helene y Milton en Florida, según han descubierto dos estudios de atribución de impacto rápido.

El innovador análisis realizado por investigadores del Imperial College de Londres revela que el cambio climático, impulsado principalmente por la quema de combustibles fósiles, agregó miles de millones de dólares al costo de ambos huracanes en el llamado Estado del Sol.

Los estudios destacan cómo el cambio climático ya está dañando las economías, incluso con un calentamiento actualmente por debajo del umbral del acuerdo de París de 1,5 °C.

El profesor Ralf Toumi, director del Instituto Grantham - Cambio climático y medio ambiente, Imperial College de Londres, dijo:

“Ahora tenemos nuevas herramientas que muestran que los costos de la inacción sobre el cambio climático son sustanciales".

Con cada fracción de grado de calentamiento, los fenómenos meteorológicos extremos como los huracanes Milton y Helene se volverán más poderosos y causarán más daños.

“Este estudio debería ser una llamada de atención para cualquiera que piense que el cambio climático no es importante o demasiado costoso de abordar: cuanto más tarde el mundo en reducir las emisiones, más costoso será el clima extremo”.

Impulsado por las cálidas temperaturas del mar en el Golfo de México, el huracán Milton se intensificó rápidamente, fluctuando en fuerza antes de tocar tierra cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota, Florida, como un huracán de categoría 3 el miércoles por la noche.

El costo real de los huracanes

Milton llegó solo dos semanas después de que el huracán Helene golpeara el Big Bend de Florida y abriera un camino de estragos en el sudeste de Estados Unidos, matando al menos a 232 personas.

Para comprender cómo el cambio climático causado por el hombre afectó los daños económicos infligidos por los huracanes, los investigadores primero investigaron sus poderosos vientos. Utilizando el Modelo de Tormentas del Imperial College (IRIS), determinaron que el cambio climático aumentó la velocidad del viento al tocar tierra en aproximadamente 13 mph o 11%, y la de Milton en casi 11 mph o 10%.

Esto significa que en un mundo sin cambio climático, un huracán de categoría 3 como Milton habría tocado tierra como un huracán más débil de categoría 2.

Los investigadores utilizaron este cambio de velocidad del viento, una función de daño publicada anteriormente y datos sobre el valor expuesto para estimar que el 44% de los daños económicos causados ​​por Helene y el 45% de los daños económicos causados ​​por Milton pueden atribuirse al cambio climático.

A partir de esto, estimaron que el cambio climático causó casi la mitad de los daños económicos directos a los activos, como casas y otros edificios, vinculados a los huracanes Helene y Milton en el estado de Florida.

El hallazgo destaca cómo cambios aparentemente pequeños en la intensidad de los eventos climáticos pueden resultar en aumentos dramáticos en los daños; Según la NOAA, cada categoría de aumento en la intensidad de los huracanes hace que los daños en los EE. UU. aumenten en un factor de aproximadamente cuatro.

Si bien una variedad de factores agrega incertidumbre al hallazgo, ya que la función de daños es una simplificación de las pérdidas esperadas por huracanes en Florida, los investigadores dicen que el análisis probablemente subestima el costo real de los huracanes porque no captura los impactos económicos duraderos, como la pérdida de productividad y el empeoramiento de los resultados de salud.

En términos más generales, los investigadores dicen que los estudios destacan los costos crecientes del clima extremo a medida que las emisiones de combustibles fósiles calientan el clima. Si el calentamiento alcanza los 3 °C, los impactos climáticos podrían reducir el producto interno bruto a nivel mundial en un 10%, pero si el calentamiento se limita a 1,5 °C, alrededor de dos tercios de las pérdidas podrían evitarse, según un estudio publicado este año.

En lo que va del 2024 ya ha superado la media anual de energía ciclónica acumulada. (NOAA/AFP)

El análisis rápido que investiga la influencia del cambio climático en los daños económicos de los huracanes Helene y Milton en Florida fue realizado por el Profesor Ralf Toumi y el Dr. Nathan Sparks en el Imperial College de Londres, quienes desarrollaron el Modelo de Tormentas del Imperial College (IRIS).

Estos son los primeros estudios publicados como parte de una iniciativa más amplia del Instituto Grantham que producirá estudios rápidos de atribución sobre impactos como daños económicos y vidas perdidas a medida que ocurren eventos climáticos extremos a nivel mundial.

El Dr. Nathan Sparks, investigador asociado del Departamento de Física del Imperial College de Londres, dijo: “Incluso pequeños cambios en los vientos huracanados pueden resultar en grandes aumentos en los daños".

“Es por eso que los estudios de atribución de impacto como estos son tan importantes: ayudan a las personas a comprender que el cambio climático ya está teniendo un vasto efecto destructivo”.

La Dra. Emily Theokritoff, investigadora asociada del Instituto Grantham sobre cambio climático y medio ambiente del Imperial College de Londres, afirmó: “La estimación de la contribución directa del cambio climático a los daños es solo una pequeña muestra de cuánto pagará Florida por los huracanes Helene y Milton. Desde la pérdida de productividad hasta los sistemas de salud sobrecargados y la infraestructura dañada, los impactos económicos se sentirán durante años”.

Dra. Frieder

Fuente: Periodistas por el Planeta