¿Comprar o no comprar? Esa es la cuestión.

Nos han enseñado que somos lo que poseemos, que somos lo que compramos y que entre más cosas tenemos, somos más felices, pero por el contrario, cuando compramos de más, estamos deteriorando la calidad de vida de todos porque el consumismo trae consigo problemas de sobrexplotación de recursos, de contaminación, de residuos y de injusticia social.

Por ejemplo, para cumplir con la "necesidad" de estar a la moda, la industria textil requiere 2 000 litros de agua para generar una playera de algodón, 10 000 para una falda o pantalón y 8 000 para un par de zapatos. La industria textil es responsable del 20 % de las aguas residuales y del 10 % de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera a nivel global (CEMDA, 2019). De ahí la importancia de evitar el fast fashion y buscar alternativas mexicanas sustentables, elegir prendas de segunda mano, reparar la ropa que ya tenemos para seguir usándola o intercambiarla con familiares y amigas.

Otro producto muy consumido son los artículos electrónicos. Cabe mencionar que la generación de residuos electrónicos ha incrementado exponencialmente en los últimos años. En México, tan solo en 2016, se generaron 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos, colocándolo en el segundo país con mayor contribución en Latinoamérica, solo después de Brasil. La preocupación acerca de los residuos electrónicos gira en torno a la emisión de sustancias tóxicas a partir de su disposición final: arsénico, cadmio, cromo, litio, mercurio y plomo son algunas de estas sustancias, cuyos impactos en la salud humana van desde daño pulmonar, renal, presión arterial, cáncer, entre otros. Por lo anterior, es necesario que evitemos comprar dispositivos electrónicos nuevos.

No caigamos en el juego de la publicidad. Mejor, antes de comprar responde estas cinco preguntas para descubrir si realmente necesitas algo nuevo.

Después de responderlas, seguramente harás una compra consciente, una compra inteligente y una compra amigable con el planeta.

Si quieres saber más sobre los impactos del consumismo puedes consultar el informe El consumo en México y sus impactos en el cambio climático.