Te traemos los mejores consejos para una vida sostenible, puesto que ser sostenibles y vivir un estilo de vida ecológico es colaborar con el planeta. Si todos ponemos de nuestra parte, sin importar qué tan pequeño sea el grano de arena, es un esfuerzo que suma.
Poner en práctica consejos para una vida sostenible, permite tener consciencia sobre la forma en la que puedes ayudar al planeta. Puesto que lo que se consume en los hogares puede generar consecuencias graves para la biodiversidad y el mundo en general.
¿Cómo tener un estilo de vida más ecológico?
Es cierto que los gobiernos y las industrias tienen que tomar medidas drásticas para contribuir con la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, para saber ¿cómo tener un estilo de vida más ecológico? Hay que tener presente que cada uno de nosotros tiene la capacidad de hacer un cambio positivo a través de las decisiones que se toman a diario.
Consumir plantas
Para saber, ¿qué hacer para llevar una vida sostenible? Hay que comprender que supone un gran coste para el planeta criar y matar a 800.000 millones de animales todos los años para alimentar a la humanidad. Especialmente por el terreno que se necesita para criar y cultivar el pienso. Según los expertos, esta es considerada la causa principal de la destrucción de hábitats, la contaminación y el consumo del agua, la extinción de la fauna y la deforestación.
Así mismo, en referencia a ¿Cómo tener un estilo de vida más ecológico? Los ecosistemas suelen ser reemplazados por monocultivos y monoespecies. Se tiene previsto que el mercado mundial de alternativas para la carne, sobrepase los 5700 millones de euros para el año 2025. Los productos de origen vegetal están siendo populares, incluso entre los más tenaces amantes de la carne. Sintiendo preocupación por su bienestar personal y también por los animales.
Esto, además del alto coste ambiental para su producción, provoca que disminuir el consumo de carne y productos lácteos se convierta en una manera de solucionar la situación. Ya que es eficaz para limitar la huella de carbono, aparte de los beneficios que ofrece para la salud. Por este motivo, consumir plantas forma parte los consejos para una vida sostenible.
Comprar menos
De todas aquellas materias primas que son extraídas de la naturaleza y se convierten en productos, dos tercios, como cantidad aproximada, terminan siendo residuos. Entonces, el bienestar del planeta en el que vivimos depende de que cada persona compre de manera sostenible lo que necesita y sea reutilizado al terminar.
Con respecto a los consejos para una vida sostenible, la forma que debe tener un futuro sostenible y exitoso es redonda. Llevando una economía circular en donde se usen recursos moderadamente y sean reciclados constantemente. La idea de una economía circular es aquella donde los residuos y la contaminación sean eliminados. Donde se siguen usando los productos y materiales y donde la naturaleza se regenera, todo a través del diseño.
Disminuye el gasto de electricidad
Otro de los consejos para una vida sostenible es disminuir el gasto de electricidad. Piensa en cambiar a una cooperativa o empresa de energía verde. Incluso puedes instalar un contador inteligente para vigilar y gestionar tu gasto de energía. Al igual que para disminuir las emisiones de carbono.
Limpieza verde
La limpieza verde forma parte de los consejos para una vida sostenible, y es que hoy en día tener la casa limpia es muy importante. No obstante, para esto no necesitas usar una gran cantidad de productos tóxicos para que siempre esté limpia. Puedes cambiar la lejía por vinagre o bicarbonato de sodio para la limpieza del desagüe o del retrete.
O puedes usar productos de limpieza que sean más suaves para el baño y la cocina. Adquiriendo productos de empresas que sean responsables con el medioambiente como EcoVibe. También podrías probar con el uso de estropajos de fibras naturales. En el caso de reemplazar el papel de cocina, puedes probar las toallas de bambú.
Pícnics sin productos plásticos
En referencia a ¿Qué hacer para llevar una vida sostenible? Realiza pícnics sin productos plásticos, puesto que se producen 300 millones de toneladas de plástico todos los años. Que viene siendo el peso aproximado que posee toda la población humana. Los pícnics son una de las formas de reunirse más agradables, pero no son las más amigables con el planeta.
Frente a esta realidad, por eso es tan importante hacer los pícnics sin productos plásticos. Solo un 9 % de los residuos plásticos son reciclados y el resto termina en los vertederos. Desafortunadamente, no es posible salir de una crisis ambiental como esta, pero sí puedes llevar una taza, cubiertos y una botella reutilizable cada vez que salgas a comer afuera.
Gestiona las microfibras
La gran cantidad de plásticos que aparece en las playas a nivel mundial no es el único factor que provoca daños al medioambiente. En el ciclo de lavado de tu hogar, los materiales sintéticos desprenden hasta 700.000 microfibras. Las cuales son partículas de plástico minúsculas, que no pueden ser capturados por los sistemas de filtración actuales y terminan en los mares. Siendo ingeridos por la biodiversidad marina.
Existe una campaña llamada Conservation Society, Stop Ocean Threads, que exige a los fabricantes de lavadoras que comiencen a instalar filtros urgentemente. Los cuales tengan la capacidad de capturar los 10 billones de fibras que son liberadas todas las semanas solamente en Reino Unido.
Mientras tanto, entre los tips para una vida sostenible se encuentran el uso de suavizante, lavar a 30 grados, pasar de jabón el polvo a líquido y lavar una carga completa de ropa. El uso de una bolsa de lavado, como por ejemplo la Guppyfriend Washing Bag también puede ser de gran ayuda. Puesto que disminuye el desprendimiento de las fibras en un 86% en el ciclo de lavado.
Lee también: La palma aceitera se abre camino deforestando la Amazonía boliviana.
No más papel
Muchos ofrecen la alternativa de desactivar la recepción de correspondencia en papel. Incluso puedes disminuir la cantidad de publicidad que llega a tu buzón al colocar una pegatina o cartel que indique que no aceptas publicidad.
Realiza un análisis de tus inversiones
Tal vez ya tengas más concentración en disminuir tu huella de carbono, pero ¿cómo tener un estilo de vida más ecológico? Puesto que existe la duda de saber si estás contribuyendo sin saber con empresas contaminantes y poco éticas mediante tus inversiones futuras. Tu proveedor de pensiones o banco podría estar financiando la deforestación o los combustibles fósiles. Por lo tanto, debes informarte sobre cómo se gasta tu dinero y fomenta inversiones éticas.
Usa baterías recargables
Si aún usas pilas alcalinas, que son de un solo uso en los dispositivos, deberías probar las pilas recargables. Ahorrarás dinero con el paso del tiempo y estarás ayudando a reducir millones de dólares en pilas que se venden todos los años en los Estados Unidos. Y la mayoría de ellas en ningún momento llegan a los centros de reciclaje.
Además, para las pilas que se acumulan dentro de tu cajón, deposítalas en un centro de reciclaje local que las acepte. Asegúrate en todo momento de comprobar sus normativas y restricciones, pero evita tirar las pilas usadas en la basura.
Belleza sostenible
Es cierto, a todos adoran los productos de aseo y belleza, pero una vez que sabes cómo funcionan y qué te gusta, comprar una botella rellenable representa un enorme ahorro de residuos. Afortunadamente, hay algunas marcas que ofrecen esta clase de productos y muchas han unido fuerzas con la empresa de reciclaje TerraCycle. Ofreciendo alianzas estratégicas para el reciclaje.
Haz lo posible por buscar marcas que hagan su mayor esfuerzo por disminuir la cantidad de productos que son convertidos en residuos. O aquellos que trabajen de manera proactiva en envases sostenibles. Como parte de los consejos para una vida sostenible, escoge pastillas de champú y gel en lugar de botellas, desodorantes naturales rellenables. Así como el uso de cuchillas de afeitar reutilizables, para disminuir el uso de plásticos.
Disminuye la calefacción o el aire acondicionado al no estar en casa
Hacer un ajuste en el termostato de entre 1 y 2 °C, siendo más alto en verano y más bajo en invierno. Por 8 horas al día, esta acción supone un ahorro de hasta un 10 % en la factura de energía anual. Siendo de gran ayuda para disminuir la huella de carbono. Ve un paso más lejos, incluyendo cortinas aislantes en las ventanas. Con el objetivo de bloquear las corrientes de aire en el invierno y la luz solar en el verano.
Cultiva tú mismo
Cuanto más puedas evitar ir al supermercado, más estarás ayudando a disminuir las emisiones producidas por el trasporte y la refrigeración de todos estos alimentos. Y si no cuentas con un jardín, hay muchos alimentos que puedes cultivar incluso en el marco de tu ventana. Como por ejemplo las cebollas, hierbas y el apio.
Fuente: Convervation, National Geographic.