La humanidad crece a velocidad incalculable y con ello aparecieron muchos malos hábitos que han dejado en una situación sumamente crítica a la Tierra, ya que las consecuencias por el calentamiento global se ven de manera recurrente. De un tiempo a esta parte se han comenzado a consolidar los movimientos que apuntan a la protección del medio ambiente, como el reciclaje o la eficiencia energética.
De esta última es en la que nos vamos a centrar porque muchas veces los seres humanos no dimensionamos el daño que le ocasionamos al planeta y es por eso que se celebran las medidas que toman las marcas de electrodomésticos en crear aparatos que impliquen un menor consumo con una mayor efectividad. Gracias a este desarrollo consciente con el fin de aportar un granito de arena, es que los electrodomésticos hoy cuentan con una taba de eficiencia para que los usuarios los escojan de manera responsable.
Como las emisiones de Dióxido de Carbono han ido en aumento, este camino hacia los artículos electrodomésticos con eficiencia energética es una pequeña luz al final del túnel. Esta es una forma de generar consciencia ambiental, cuidando el medio ambiente, como así también al bolsillo ya que el ahorro de energía con artefactos eficientes hará las facturas del servicio eléctrico sean menores.
Cuestión de salud, a corto y largo plazo
Esta corriente de consumir de forma más verde es un asunto que se vuelve cada vez más importante de las agendas políticas poniendo en el centro de la cuestión de los distintos consumos que pueden generar los electrodomésticos, las luces y el uso responsable todo esto. Tal como mencionábamos los artículos electrodomésticos son los primeros en analizarse para que cada usuario pueda planificar un consumo mucho más responsable desde su lugar.
Las medidas alentadas por los gobiernos para que las marcas de electrodomésticos apunten a fabricar dispositivos que prioricen la eficiencia energética y los usuarios los consuman, mediante diferentes estrategias de incentivos tanto económicos con subvenciones, como también con imposiciones normativas. Con el fin de la optimización del uso energético hasta las construcciones están creadas a partir de un plan de eficiencia en el uso de la energía.
En el caso de la tienda de electrodomésticos, a cada producto le dejan a la vista del comprador la escala de eficiencia que ocupan los artefactos de cocina, generalmente los que corresponden a la línea blanca. Con respecto al consumo, las luces led también han tenido su auge conquistando el terreno que anteriormente tenían los antiguos sistemas lumínicos de las viviendas.
La tabla de eficacia energética que mencionábamos anteriormente que se ven en los electrodomésticos de cocina, mayormente, van desde el menos eficiente que es puntuado con la letra G y cuenta con un consumo mayor al del 125%, hasta el caso más eficiente que es el de la A++ que refiere que dicho dispositivo consume energía en un 30% por debajo de la media. Si tienes que equipar de cero tu casa es importante ir en búsqueda de combos de electrodomésticos eficientes, para contar con facturas del servicio con costos muchos más bajos y por supuesto aportar para mejorar, al menos un poco, la situación crítica en la que se encuentra nuestro planeta.
¿Cómo armar una casa con mayor eficiencia energética?
Si todas las personas logran aportar, aunque sea un granito de arena, a la mejora de nuestro medio ambiente estaremos en condiciones de pensar en mejores situaciones climáticas, sin las catástrofes que se ven más a menudo. Una de ellas puede ser al momento de planificar la construcción de una casa, pensar en que la vivienda cumpla con los requisitos para considerarse eficiente energética.
Contar con un buen aislamiento y estanqueidad hará que los ambientes puedan mantenerse fríos o cálidos, según la estación para no sufrir las temperaturas de las distintas estaciones, y tener que recurrir a los artefactos con un mayor gasto de energía. Pensar en instalar sistemas de energías renovables como pueden ser la aerotermia, geotermia o solar térmica es estar adelantado unos cuantos pasos, ya que el ahorro energético será mayúsculo, mientras que las emisiones de dióxido de carbono se reducirán considerablemente.
Pensar la casa desde los planos con la orientación que permita aprovechar al máximo la luz solar del día y contar con sistemas de iluminación a base de luces led, es otro de los grandes aspectos a considerar para generar una vivienda energéticamente eficiente. Por último, aunque no menos importante, se debe tener en cuenta la necesidad de contar con sistemas de aires acondicionados, calefacciones y electrodomésticos más eficientes, para evitar una gran emisión de CO2.
Luego, para pensar en una experiencia energética eficiente, se deberán llevar adelante una serie de hábitos como pueden ser apagar las luces que no se utilizan en el momento, desenchufar cada uno de los artefactos que no se estén usando, iluminar solamente aquellas zonas que se utilicen para trabajar, desenchufar el cargador del celular cuando esté haya llegado a su máximo de batería, no abrir de manera recurrente la puerta de la heladera o si cuentas con un microondas cerrar bien la puerta para no desperdiciar la energía.
Estas son algunas de las recomendaciones para tomar la decisión de contar con una estrategia de eficiencia energética, no solo para contribuir con el planeta o achicar los gastos de la factura de la luz, sino que la familia se verá beneficiada ante distintos aspectos directos e indirectos que trae aparejado este sistema. Disminuir la dependencia energética, mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación y aliviar los bolsillos gracias al ahorro, son algunos de los puntos positivos tanto para la población, como así también para el medio ambiente.