El brócoli, también llamado brécol o bróculi,es parte de la familia de las Brasicas, como el kale y la coliflor. Es un vegetal muy nutritivo y delicioso, con muchos beneficios para la salud.

Si estás intentando comer más sano, definitivamente deberías incorporarlo en tu dieta. Tiene elevados contenidos de vitaminas y nutrientes, principalmente: vitamina C, provitamina A, hierro, beta-caroteno, ácido fólico y potasio. Por todo esto, resulta una excelente opción para cultivar en tu propia casa.

Beneficios del brócoli para la salud


Cómo cultivar brócoli en maceta

1. Selecciona qué tipo de brócoli quieres cultivar

Elige brócoli raab para cultivar brócoli de forma rápida


Estas variedades son cosechadas como brotes, lo que les da un sabor más intenso que otras variedades. Solo tardan entre 40 y 55 días en madurar si se plantan en primavera; y entre 50 y 75 días en madurar si se plantan en otoño.

Las variedades de brócoli raab incluyen:

Elige una variedad de brotes para plantar en un clima con inviernos moderados

Las variedades de brote se caracterizan por su apariencia frondosa y el tamaño pequeño de sus cabezas. Se desarrollan mejor entre el otoño y la primavera. Estas variedades tardan entre 65 y 90 días en madurar si se plantan en otoño. Las variedades de brote incluyen:


2. Elige la maceta y prepara la tierra

Si vas a plantar brócolis desde semillas, necesitarás hacerlos germinar en un semillero o recipiente pequeño (como un envase de yogur con agujeros en la base).

Si consigues un plantín, puedes colocarlo ya en una maceta más grande. El volúmen recomendado para plantar en maceteros es de 15 Lt (profundidad mínima del macetero: 30 cm).  

El brócoli prefiere la tierra con un pH de entre 6.0 y 7.0. Puedes medir la tierra y añadir diferentes nutrientes para ajustar su acidez. 

Si los plantas de semilla, haz agujeros de 1.5 cm (1/2 pulgada) de profundidad en hileras con de 7.5 a 15 cm de separación (3 a 6 pulgadas). Coloca unas cuantas semillas en cada agujero y cúbrelas con tierra.

Riega abundantemente después de plantar las semillas de brócoli. Empapa la tierra, pero asegúrate de no dejar charcos de agua, al brócoli le gusta un buen drenaje. Si has plantado las semillas en el interior, usa una botella con spray para humedecer la tierra.

3. Consejos  

Ideas para incorporarlo en la dieta

Ensalada fresca de brócoli, manzana y nueces con aderezo de limón

Ingredientes

Para la ensalada

Para el aderezo

Preparación

1. Coloca las nueces en una sartén y tuéstalas a fuego entre medio y alto. Deberás removerlas cada tanto para evitar que se quemen. Cuando estén listas, al cabo de cuatro o cinco minutos, pícalas en trozos grandes.

2. En un recipiente, mezcla el brócoli, la zanahora, la manzana, la cebolla, las nueces y las pasas de uva.

3. Para preparar el aderezo, mezcla bien todos los ingredientes en un recipiente.

4. Vierte el aderezo sobre la ensalada y sírvela.

Tarta de brócoli y queso en hebras 

Ingredientes

Preparación

1. Para el relleno; cocinar en agua hirviendo con sal las flores de brócoli hasta que estén tiernas. Retirar y cortar su cocción sumergiéndolas unos minutos en agua fría. Retirar y escurrir.

2. Dorar en una sartén las cebollas picadas y los morrones. Una vez cocidos, agregar los brócolis y saltear unos minutos más.

3. Mezclar los huevos con el queso en hebras, añadir los vegetales y salpimentar.

4. Tapizar una tartera desmontable de 22 cm de diámetro con el disco de masa.

5. Rellenar la tarta y cocinar en un horno precalentado a temperatura media (180°C) durante aproximadamente 30 minutos.

6. Retirar, desmoldar y servir.