Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o tus mascotas.
Presentamos ideas y recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network sobre maneras para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.
1. Jugo de limón
Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.
2. Canela
Sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.
3. Pimienta
Preferentemente como aceite.
4. Bórax, azúcar y agua
El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstica utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vean las hormigas. Cuando esta se seque, hay que renovarla.
5. Agua hirviendo y jabón lavatrastos
Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos, pueden atraer a las hormigas.
6. Diatomita (tierra de diatomeas)
La diatomina es, en términos generales, algas fosilizadas que comúnmente se utilizan como fertilizante. Se la encuentra en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad se ha probado contra hormigas y otros insectos como pulgas y arañas. Se esparce por los sitios donde transiten las hormigas.
7. Gis (tiza)
Cruzar una línea parece ser una acción difícil para las hormigas, especialmente cuando esta se traza con un gis.
8. Bicarbonato de sodio y azúcar
Ante esta mezcla de bicarbonato y azúcar (en parte iguales), las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.
9. Granos de café
Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.
10. Harina de maíz
Al parecer, la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. Se la esparce por el camino habitual de los insectos.
11. Vinagre
Durante un tiempo sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo. Fuentes http://www.mnn.com/your-home/at-home/blogs/13-natural-remedies-for-the-ant-invasion http://www.ecoosfera.com/2013/05/hormigas-invadieron-tu-casa-aqui-11-remedios-naturales-para-ahuyentarlas/