Algo que marcaría historia en la provincia de Chubut, en Argentina. La matanza de pingüinos en la reserva de Punta Tombo va a un juicio oral y público. Un caso que puede llegar a ser un precedente en la defensa de especies animales.

También te puede interesar: Matanza de pingüinos en Punta Tombo: organizaciones presentan querella penal

Sucedió en 2021, en la reserva ecológica de Punta Tombo

Esta reserva se localiza en la provincia de Chubut. Durante ese año 2021, el dueño de una estancia ganadera (colindante a la reserva) abrió caminos usando una retroexcavadora y desmontó bastante vegetación sin pedir permisos.

Hubo bastantes daños en la ribera marina de Punta Clara, a la vez que se quedaron enterrados muchos nidos y pichones de pingüinos magallanes. Se calculo que unos 175 nidos resultaron destruidos, así como toda el área de nidificación.

Esta situación despertó la acción de grupos defensores de los animales. Desde el 2021, se empezó la querella y se hizo una denuncia por ecocidio. Gracias a la constancia de quienes denunciaron, el caso por fin llega a una audiencia oral y pública.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Los detalles de este juicio por ecocidio

El imputado es el dueño de la estancia “La Perla”, un productor ganadero acusado por la muerte de 105 pingüinos en 2021, así como por la destrucción de 175 nidos de estas aves. Se enfrenta a una posible condena de 4 años de cárcel.

Quien inició la demanda fue la organización internacional Greenpeace. Luego, se sumaron la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina y la Fundación Patagania Natural. Luego de tres años, el incidente pasó a tribunales.

La defensa del imputado pidió el sobreseimiento, pero la defensa argumentó que eso no era posible. Se logró demostrar que hubo un perjuicio al ambiente. La población de pingüinos se minimizó luego de los sucedido y ha costado incrementarla.

Los hechos que se investigan son de extrema crueldad hacia la vida animal, de forma desmesurada, al momento de realizar el trazado de los caminos, desmonte, triángulo y tajamar, en presencia de pingüinos de Magallanes en época reproductiva”.

Acerca del delito de ecocidio

El dueño de la estancia que hizo los trabajos para abrir caminos está siendo imputado por este delito. El ecocidio se define como: “acto que tiene consecuencia la destrucción del ambiente, la vida animal o vegetal, en grandes proporciones”.

Uno de los problemas con este delito que no aparece tipificado, aunque en tiempos recientes se ha buscado dejar en claro que existe y que debe ser penado. Por eso, este juicio es tan importante para la jurisprudencia argentina.

También te puede interesar: ¿Qué es el ecocidio? Definición, ejemplos y cómo evitarlo

¿Qué opinas de este caso? ¿Habrá una sentencia por ecocidio? Las leyes establecen una penalidad de 4 años, pero la parte acusadora exige 12 años de prisión por este crimen.

Fuente:

INFOBAE