En Latinoamérica, diversas especies de fauna se enfrentan a serias amenazas como la degradación de su hábitat, la deforestación, el tráfico ilegall, entre otras presiones. Esta situación ha ocasionado que algunos animales se extingan o dejen de ser vistos.
Sin embargo, el trabajo de conservación de comunidades locales, científicos y organizaciones ambientales ha logrado que el matorralero cabecipálido, la nutria gigante, el jaguar, la rata chinchilla y el muitú vuelvan a poblar los ecosistemas de Ecuador, Argentina y Perú. Esta es su historia.
1. Cámaras trampa revelan la presencia de un roedor considerado extinto en el Santuario Histórico Machu Picchu
En el Santuario Histórico Machu Picchu, en Perú, cámaras trampa revelan un hecho asombroso: la presencia de un roedor que fue considerado extinto durante casi cien años. Alrededor de otras 17 especies de mamíferos también han sido captadas.
2. Tres iniciativas para salvar a la tortuga charapa, al matorralero cabecipálido y al manatí amazónico
Durante 30 años, se pensó que el matorralero cabecipálido estaba extinto. Pero desde que volvió a ser visto en 1998, el ave endémica ha vuelto a poblar los Andes Sur de Ecuador.
3. Dos mil kilómetros entre Chaco y Buenos Aires: el increíble viaje de un macho de nutria gigante en busca de una compañera
¿Recuerdan a Teuco, el ejemplar macho de nutria gigante que fue visto en el Chaco argentino después de más de 120 años? Teuco fue nuevamente visto en diciembre de 2021. Ahora Yverá, una nutria gigante, será la encargada de atraer a Teuco con el fin de recuperar la especie.
4. Qaramta: Crónica de un jaguar enamorado
En 2019, después de siete años, los científicos lograron avistar a un jaguar en el Parque Nacional El Impenetrable, en el Gran Chaco argentino. En 2021, nacieron 2 cachorros producto de la unión entre Qaramtá y Tania. Este hecho da esperanza de repoblar de jaguares en la zona.
5. Cuatro claves para entender cómo renació el muitú tras su extinción en el Iberá
Después de cincuenta años de ausencia, nacieron tres pichones de muitú en los bosques correntinos del Parque Nacional Iberá, en Argentina, gracias a un programa de reintroducción. Esta ave es considerada la pava de monte más grande del país.