Todos los estudios advierten que casi a mitad de las especies de aves están amenazadas. Dos causantes de esta situación son la tala de árboles y la intensificación de la agricultura, lo cual altera los hábitats de estos animales.
También te puede interesar: La pareja que se conoció por el amor a las palomas y creó un santuario
49% de las especies de aves están desapareciendo
Estamos hablando de un porcentaje muy alto: 49% de las 11 mil especies de aves del planeta están minimizando su población. Así lo indica un reciente informe elaborado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
Pero, este informe coincide con datos aportados por universidades y ornitólogos. Cada vez se aprecian menos pájaros en las ciudades, siendo el escenario urbano donde más desaparecen las aves, ya que reciben contaminación sónica, lumínica y escasean los árboles.
Ya se habla de un criterio llamado “índice aves”, el cual revela la cantidad de pájaros en un ecosistemas. Si este índice disminuye, hay problemas. Los pájaros ayudan a la fecundación de muchas plantas y mantienen bajo control a los insectos.
Las causas del descenso en la población de aves
Son muchas las razones, hasta el punto de que se habla de una coyuntura ecológica: la conjunción de varios factores que, combinados, dan como resultado el declive de los pájaros en todo el planeta. Algunas razones son las siguientes:
- Especies invasoras: otras aves que terminan consumiendo los alimentos de especies autóctonas, o animales que depredan a las aves o consumen sus huevos.
- La caza furtiva: hay especies que son codiciadas por sus plumaje, o por gente que las trafica. El resultado es que las aves son extraídas de su entornos naturales.
- El cambio climático: las aves dependen de factores ambientales para entender sus periodos de migración y reproducción. Los cambios en el clima alteran las temperaturas y desajustan los ciclos naturales de muchas especies.
- El crecimiento urbano: como se mencionó antes, es en las ciudades donde cada vez hay menos aves. El ambiente citadino es muy agresivo con estos animales, ruidos, luces nocturnas, contaminación y poca cantidad de árboles.
Pero, lo que más afecta a las aves son dos cuestiones: el incremento de la tala y la expansión de la agricultura. Son factores combinados, ya que muchas áreas forestales son taladas para usar sus terrenos para la siembra.
También te puede interesar: La humanidad ya ha extinguido 1.430 especies de aves
¿Qué significa que el 49% de las especies de aves estén minimizando? Implica que, prácticamente, la mitad de estos animales están desapareciendo. Es una señal de alerta que no debemos ignorar,
Fuente:
INFOBAE