CIRCOS: CÓMPLICES DEL MALTRATO ANIMAL

En estos lugares, desde hace años se implementan actividades rentadas a costa de la vulnerabilidad de animales que son estigmatizados y utilizados por el mero fin económico.

Ningún animal debería ser concebido como una herramienta de trabajo y estar al servicio del ser humano. ¡Estas acciones no tienen una justificación que avale conductas malignas hacia los seres vivos!

Ya en 2022, pareciera extraño presenciar estos acontecimientos y noticias, sin embargo, se hallaron en San Luis, Argentina, cuatro tigres privados de su libertad, encerrados en un vagón.

Es menester decir que es la primera vez que Four Paws lleva a cabo un rescate en América Latina. “Hay muchos animales con captura ilegal en la región. Y en la Argentina hay mucho potencial para encontrar una solución de largo plazo para estos animales, confirmó el médico veterinario egipcio Amir Khalil, especialista en animales salvajes.

Pues claro, detrás de esta increíble labor humana, se encuentra Khalil, conocido como el director de desarrollo de proyectos de la organización internacional Four Paws. El objetivo que tienen como comunidad es rescatar animales en condiciones de vida insalubres y brindarles una atención adecuada.

Tal es así que Amir, junto a su equipo de salvadores, se movilizaron a la Argentina, puntualmente a San Luis, para llevar a cabo estudios médicos y comenzar a planificar el rescate de los cuatro felinos abandonados.

También te puede interesar: ¡Inédito! Fotógrafo logra captar a dos tigres de pelaje negro en India

Por su parte, Luciana D’Abramo, directora de desarrollo de Four Paws en Austria, expresó con angustia lo siguiente: “Imaginate cuatro tigres encerrados en 75 metros cuadrados. Es trágico. Creemos, por los estudios que se hicieron, que los dos más chicos, de unos 10 años, nunca pisaron el suelo”.

Resulta que la compañía de circo, que recorría territorio argentino, mantenía enrejados en menos de 75 metros cuadrados a estas criaturas salvajes. Parece que el director de la empresa que avala el sufrimiento animal, abandonó el vagón con dos felinos en un campo y le solicitó al propietario que los cuidara por seis meses, hasta que él regresara a buscarlos.

También te puede interesar: ¡Alerta roja para los koalas! Australia los declaró en peligro de extinción

Por el contrario, pasaron los años y no se supo nada del hombre. En el tiempo transcurrido, los tigres se reprodujeron, teniendo dos crías. Nadie alzó la voz por ellos, de hecho, quedaron enjaulados durante 15 años bajo la responsabilidad de una persona que no tenía interés ni conocimientos sobre especies salvajes.

¡Este hecho atroz visibiliza la indiferencia y maldad del ser humano HACIA la especie animal!

En el lapso de espera a la llegada de análisis realizados por los médicos veterinarios, D’Abramo dio un mensaje rotundo:

“Cuando hablamos de bienestar animal, no es solo darles de comer y mantenerlos vivos, hay otros estándares: psicofísicos y emocionales. Estos animales, que no se pueden soltar a la naturaleza porque nunca han vivido fuera de cautiverio, necesitan al menos media hectárea cada uno, estar separados de los otros tipos de animales y tener ciertas actividades que los hagan volver a sentirse animales y recuperar sus instintos. En la Argentina hay reservas y bioparques, pero en éstos no se cumplen estas condiciones”.

De este modo, el futuro de los tigres está en manos de los rescatistas, quienes con gran amor y coraje están haciéndose cargo de su bienestar y supervivencia. Aunque Khalil se anticipó y prevé una vida digna para ellos:

“Creemos que van a ir a Lionsrock, en Sudáfrica. Son animales que sufrieron mucho y merecen ir al mejor lugar que podemos ofrecerles”, enfatizó el especialista, quien está dispuesto a finalizar la entrega de los documentos requeridos para apartar a los felinos de Argentina y llevarlos con él a su santuario junto a otros animales y comenzar una nueva vida tras un gran proceso de integración y recuperación.

“Me encantaría que la Argentina tenga un santuario. Podemos cooperar con el Gobierno para lograrlo. Pero primero hay que hablar con ellos para ver qué pueden hacer, qué no, teniendo en cuenta los problemas económicos del país. Nosotros no podemos hacerlo solos, pero podemos hacer un trabajo conjunto”, exclamó Khalil.

Para concluir, no debemos olvidar que los animales utilizados en los circos y espectáculos viven una vida miserable, son dominados, encarcelados y violentados bajo la premisa del entretenimiento humano.

¿HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE SE ARREBATE LA LIBERTAD A LOS ANIMALES?