Una noticia que se ha divulgado con rapidez. El iceberg más grande del mundo comienza a moverse. Lo más interesante es que este movimiento sucede después de tres décadas parado, por lo que esta masa de hielo llama la atención.
También te puede interesar: El "tercer polo" de la Tierra está en peligro: ¿qué es y cuáles son los riesgos?
¡Tiene tres veces el tamaño de Nueva York!
Es bastante viejo, ya que se desprendió de la la plataforma de hielo Filchner-Ronne de la Antártida occidental en 1986. Desde entonces, el gran iceberg estaba varado, ya que se quedó atascado en el lecho marino de Weddell.
No obstante, hace unas semanas, se detectó que empezaba a moverse. Se cree que el cambio climático generó calor que derritió parte de la masa del iceberg. Al ser menos voluminosa la masa de hielo, el iceberg dejó de atorarse en el lecho marino.
El movimiento del iceberg levanta especulaciones. Por lo general, los icebergs siguen una ruta en común que pasa por el océano Austral. Pero, esta masa de hielo tan desmedida puede desviarse o chocar con otros icebergs en su derrotero.
Un iceberg de 4.000 kilómetros cuadrados: ¿qué consecuencias tiene?
Primera consideración: es un iceberg demasiado grande y fuera de lo normal. Segunda consideración: su masa de hielo es tan enorme que altera la tempera del agua. Tercera consideración: puede chocar con alguna isla con facilidad.
- Es posible que se quede varado en la isla Georgia del Sur. En 2020, otro iceberg gigante estuvo a punto de chocar con esa isla, pero se partió en fragmentos menores y el peligro se acabó.
- Este nuevo iceberg es más grande que el del 2020. Resulta menos probable que se resquebraje, siendo mayores las probabilidades de que se fraccione.
- Si llega a impactar contra la isla Georgia del Sur, podría aplastar la vida marina en el lecho de la isla. A su vez, malograr la llegada de focas y pingüinos. Sería algo grave, pues estas especias usan esa isla para aparearse.
- Algo adicional: es tan grande que tardará mucho en derretirse. Será un factor que altere la temperatura oceánica durante muchos años, con secuelas imprevistas.
“Un iceberg de esta escala tiene el potencial de sobrevivir durante bastante tiempo en el Océano Austral, aunque sea mucho más cálido, y podría avanzar más al norte, hacia Sudáfrica, donde puede perturbar el transporte marítimo", han advertido los expertos.
También te puede interesar: Científicos predicen tsunamis gigantes en Sudamérica tras descubrimiento en la Antártida.
¿Te imaginas un iceberg que tenga tres veces el tamaño de Nueva York? Es una realidad, algo inédito y que puede afectar al planeta. Por eso, los científicos están inquietos a esta masa de hielo que se mueve por los piélagos australes.
Fuente: LA VANGUARDIA.