Las batallas militares entre Rusia y Ucrania están alterando a la naturaleza. Se ha comprobado que las águilas cambiaron su ruta migratoria para evitar los escenarios de esta guerra, ya que sus hábitats fueron destruidos y la acción militar las espanta.
También te puede interesar: Ucrania: las armas de guerra envenenan el suelo.
Las águilas vuelan sobre Ucrania en cada primavera
Algo que forma parte de sus costumbres: las águilas se trasladan desde Grecia hasta los humedales en Sudán del Sur (África). En este trayecto, sobrevuelan la geografía de Ucrania, pero estas aves ya no persisten en esta ruta.
Todo indica que las águilas sortearon peligros de la guerra; que incluían fuego de artillería, aviones y tanques, así como acumulaciones de tropas. Ahora, sortean las zonas de conflicto bélico, o pasan menos tiempo sobre territorio ucraniano.
¿Cómo se dedujo este nuevo comportamiento de las águilas? Los investigadores las marcaron con chips y las rastrearon con GPS. En varios casos, sucedía que las aves buscaban otros maneras de llegar hasta Sudán, cumpliendo con su periplo de primavera.
Queda claro que la actividad bélica afecta a los animales. Pero: ¿las águilas pueden, acaso, volver a su anterior ruta sobre Ucrania? Quizás, sus costumbres han quedado para siempre alteradas, pero no podremos saberlo mientras perdure esta guerra.
“La guerra en Ucrania ha tenido un impacto devastador en las personas y el medio ambiente. Nuestros hallazgos proporcionan una ventana poco común a cómo los conflictos afectan la vida silvestre", han indicado en el informe sobre el comportamiento de las águilas.
Por lo pronto, no se avizora un cese de las hostilidades. No es posible que las águilas recuperen, entonces, su tradicional ruta migratoria. Esto puede tener las más variadas alteraciones en ecosistemas donde estás aves cumplen roles.
Una guerra que se ha prolongado
Durante el año 2022, Rusia inició la invasión de suelo ucraniano. Las escaramuzas entre ambos ejércitos no se detienen. Explosiones, disparos, aviones de batalla en los cielos, bombas y movimiento de tanques…
Todo lo anterior tiene consecuencias indudables para el ambiente. Por ejemplo, las armas y residuos militares suelen tener pólvora que contaminante de los suelos. También, hay enormes liberaciones de CO2 por esta situación.
Ahora, sucede que los animales cambian sus hábitos por esta guerra. Con el tiempo, no solo las águilas y otras aves escaparán de Ucrania. Otras especies también lo harán y el resultado será una pérdida de biodiversidad que será bastante lamentable.
También te puede interesar: ¡Historias emotivas! Hombre viajó 5.000 kilómetros para rescatar a treintena de perros de Ucrania
¿Imaginabas este tipo de secuelas por la guerra en Ucrania? La situación debe ser controlada, pero esta guerra inició en 2022 y aún no parece llegar a su terminación en corto plazo. Mientras, el equilibrio de la biodiversidad se altera por esta actividad bélica.
Fuente: BBC.