La realidad es que el 80% de los habitantes del planeta quiere una mayor acción climática de los Gobiernos. Hay un enorme consenso, que abarca personas de muchas nacionalidades y condiciones muy heterogéneas.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno

El estudio se titula 'People's Climate Vote'

Una investigación promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para hacer este trabajo, se contó con la ayuda de la Universidad de Oxford y la encuestadora GeoPoll, con una enorme participación de 75 mil personas.

Los 75 mil encuestados pertenecen a 77 países (una muestra del 87% de la población mundial) y hablan 87 idiomas diferentes. Muchas culturas, miles de maneras de pensar, pero con consenso en la urgencia de acciones a favor del clima.

"El nivel de consenso es especialmente sorprendente dado el contexto mundial actual de conflictos y nacionalismo al alza", resalta las Naciones Unidas. Esta encuesta demuestra que el tema del ambiente despierta interés en el planeta.

86% de la población desea que los gobiernos actúen para ayuda al ambiente

La primera encuesta de este tipo se hizo en 2021, la cual se llevó a cabo entre habitantes de 50 países. Desde ese 2021, las opiniones ha cambiado. Las personas están más deseosas de ver acciones en favor del clima y del medio natural.

Para esta año 2024, algunos de los porcentajes de personas que desean acciones en pro del ambiente son los siguientes: 66% en EEUU, 66% en Rusia, 67% en Alemania, 73% en China, 77% en Sudáfrica y la India y un gran 85% en el Brasil.

En los países que más emisiones de CO2 liberan (Australia, Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos) son las mujeres las que más desean compromisos del gobierno en pro del ambiente. Superan a los hombres en 10 y hasta 17 puntos porcentuales.

Si nos vamos a los extremos más radicales, tan solo el 7% de los encuestados dijo que su país no debía hacer nada para cuidar el ambiente. ¿Qué se deduce? Que la gran mayoría de los habitantes del mundo consideran que los estados deben cuidar los ecosistemas.

​​​​​​​​​​​​​​


La política y la crisis ambiental

Los políticos parecen no darse cuenta de esta necesidad. La población global está dispuesta a votar, apoyar y seguir a quienes organicen políticas de rescate del ambiente. Tal vez, los temas ecológicos encaucen la agenda política del mundo por venir.

También te puede interesar: Países sostenibles: diez naciones que apuestan por el ambiente

¿Y qué opinas al respecto? ¿Consideras que el gobierno de tu país debe hacer algo por el ambiente? Parece multiplicarse el consenso respecto a este tema. Lo que demuestra que surgen nuevas exigencias a los gobernantes del planeta.

Fuente:

El Confidencial