Una nueva esperanza contra la calvicie deriva de los laboratorios de la Universidad de Sheffield en Reino Unido y la Universidad Comsats de Pakistán. Al parecer, un azúcar que se produce de forma natural en el cuerpo humano es capaz de estimular de manera significativa el crecimiento del cabello y, por tanto, sería posible usarlo como tratamiento tópico, brindando una fórmula no invasiva, más económica y segura a los métodos de hoy.

Aunque los resultados del estudio publicado en Frontiers in Pharmacology son aún preliminares, sientan las bases del uso de compuestos naturales para desarrollar tratamientos tópicos nuevos y eficaces que beneficiarían a millones de personas en todo el mundo. “Nuestra investigación sugiere que la respuesta al tratamiento de la caída del cabello quizá sea tan sencilla como emplear un azúcar desoxirribosa natural para aumentar el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fomentar el crecimiento del pelo”, manifestó Sheila MacNeil, una de las autoras del estudio.

Aunque los resultados del estudio publicado en Frontiers in Pharmacology son aún preliminares, sientan las bases del uso de compuestos naturales para desarrollar tratamientos tópico

Un azúcar natural para la caída del cabello

Los investigadores descubrieron que el compuesto orgánico 2-deoxi-D-ribosa (2dDR), un azúcar que desempeña un papel clave en varios procesos biológicos tanto en animales como en humanos, llega a favorecer el crecimiento de pelo nuevo tras ocho años de estudios centrados en cómo ayudaba en la cicatrización de heridas estimulando la formación de vasos sanguíneos. El gran hallazgo se produjo cuando los científicos observaron en sus experimentos que el pelo de algunos ratones alrededor de heridas en curación presentaba un crecimiento más rápido que en las zonas no tratadas. Así pues, para corroborar su teoría, recrearon en ratones la caída del cabello generada por la testosterona, simulando así la calvicie de patrón masculino.

También te puede interesar: Té de carozo de palta: beneficios, origen y cómo prepararlo

Alternativa viable contra la calvicie

Tras 20 días de tratamiento, el equipo analizó la longitud, el diámetro, la densidad y el ancho del folículo, la proporción anágena (crecimiento) y telógena (reposo) del cabello, la cobertura de melanina de los bulbos pilosos y el crecimiento de los vasos sanguíneos, hallando que la aplicación de una pequeña dosis de este azúcar natural ayuda a crear nuevos vasos sanguíneos que direccionan al crecimiento del pelo.

En específico, los resultados indicaron que el 2dDR es tan eficaz como el minoxidil, uno de los dos únicos fármacos contra la caída del cabello aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU que, sin embargo, tiene algunos efectos secundarios (entre los más comunes están la sensibilidad a la luz y las molestias en el cuero cabelludo), siendo más eficiente en menores de 40 años y su uso está prohibido para quienes toman medicamentos para la presión arterial.

El compuesto de azúcar posee un gran potencial como alternativa de bajo costo y segura a los tratamientos contemporáneos. “Este azúcar desoxirribosa proangiogénico es natural, barato y estable, y hemos comprobado que puede administrarse mediante diversos geles o apósitos portadores”, explica Muhammed Yar, coautor del estudio. “Esto lo convierte en un candidato interesante para seguir estudiándolo en el tratamiento de la caída del cabello en los hombres”.