Las tartas son una opción muy práctica para resolver un almuerzo o cena de manera sencilla. Son una muy buena alternativa para incorporar más verduras a la dieta. Además, al servirse en porciones, pueden llevarse fácilmente como vianda al trabajo, escuela o universidad. 

Esta versatilidad nos da la posibilidad de hacerlas con los ingredientes que más nos gusten, como esta tarta de espárragos y queso gruyer o esta otra de zanahoria, remolacha y brócoli. Aunque en su mayoría incluyen masas, también puedes innovar, por ejemplo, con esta idea de tarta de espinaca con base de patatas

En esta nota, podrás aprender cómo preparar una tarta multicereal de vegetales y ricota de Kiako the cook, para elegir cada día comer de manera más consciente, saludable, ¡y deliciosa!

Ingredientes

Para la masa

- 1 taza y media de harina (integral, harina de arroz, de quinoa, de amaranto, maíz, o la que más te guste) 

- 1/2 taza de leche (puedes preparar una opción de leche vegetal

- 1/4 de taza de aceite

- 3 cucharadas soperas de ricota escurrida

- 1 cucharada de tomillo 

- Sal, pimienta y nuez moscada

Para el relleno

- 1 cucharada de azafrán en hebras (u otra especie que te guste)

- 3 cebollas 

- 2 zucchinis (puedes aprender cómo cultivarlos tú mismo en casa

- 1 cebolla de verdeo

- 1 cucharada de tomillo

- 2 hongos portobello o champignones

- 500 gr de ricotta fresca escurrida (tres cucharadas serán para la masa)

- 2 yemas y 3 claras (o reemplaza también el huevo

- Ralladura de medio limón

- 2 cucharaditas de polvo de hornear

- 3 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación

1. Para preparar la masa, mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Añade de a poco la leche en el centro y ve formando, con los dedos, una masa tierna. 

2. Lubrica un molde para tarta y coloca tu masa presionando con los dedos para darle forma. Deja reposar y lleva al horno por 12 minutos para darle una primera cocción.

Nota: procura no amasar mucho ni tampoco hornear demasiado. 

3. Corta las cebollas y los zucchinis. 

4. En una sartén con un poco de aceite de oliva, calienta el azafrán para que desprenda su sabor. Cuando esté bien caliente, añade las cebollas. 

5. Una vez que comiencen a ablandarse, agrega el tomillo, el verdeo picado y los zucchinis. Saltea unos minutos y añade, al final, los hongos fileteados. Cocina un poco más hasta que todo se encuentre en su punto y apaga el fuego.

Nota: si ha sobrado líquido de la cocción, deséchalo antes de armar la tarta. 

6. En un recipiente, mezcla la ricota bien escurrida junto con los huevos, el queso rallado y los condimentos. Salpimentar. 

7. Vierte esta mezcla sobre la masa precocida y añade, por encima, los vegetales.

8. Cocina por 40 minutos, ¡y listo! Puedes servir con la ensalada fresca que más te guste o un salteado de arroz yamaní con oliva.