Seguramente ya sabes que la dieta que actualmente sigue la mayor parte de las personas en el mundo (sobre todo en las grandes ciudades) no es la más deseable para el buen funcionamiento del organismo.
Cada vez se consumen más alimentos procesados, envasados y ultraprocesados, y los "tratamientos" a los que son sometidos antes de llegar a nuestra boca son muy poco deseables para nuestro cuerpo: pierden nutrientes y propiedades que tenían cuando estaban frescos, y en cambio ganan en grasas, sodio y hasta en sustancias tóxicas y cancerígenas.
Está comprobado que esta dieta llena de alimentos procesados está derivando en que cada vez más personas sufran de alergias, intolerancias, desajustes y enfermedades crónicas relacionadas a la alimentación. También pueden ser la responsable de que te sientas cansado sin saber porqué.
Por esa razón, la chef Elka Mocker, que se especializa en cocina natural y saludable, elaboró dos listas que, según ella, todos deberíamos seguir y conocer: la lista negra de los alimentos, que contiene aquellos que "no suman" nada bueno a nuestro organismo, yque deberíamos evitar; y la lista dorada de los alimentos que hacen bien y nuestro cuerpo necesita.
Lista negra: alimentos que no deberíamos comer
- Comida procesada, precocinada y con aditivos.
- Grasas saturadas y sobrecalentadas (generan muchos radicales libres).
- Aceites que no sean de primera presión en frío.
- Bebidas gaseosas, zumos envasados y bebidas pasteurizadas: tienen demasiada azúcar, y casi nada de alimento.
- Lácteos. Aunque algunos especialistas insisten en recomendarlos, otros sostienen que empeoran las alergias, los problemas respiratorios y hasta pueden causar cáncer. El calcio puede perfectamente obtenerse de otras fuentes.
- Snacks empaquetados (tienen mucha azúcar, mucha sal y poco alimento).
- Azúcares refinados (esto implicaría prácticamente no comer productos envasados, porque si lees sus etiquetas, prácticamente todo tiene azúcar).
- Sal refinada (reemplazar por sal marina sin aditivos, o la del himalaya).
- Harinas blancas refinadas y cereales que no sean integrales.
- Productos procedentes de la soja que no hayan sido fermentados (son difíciles de digerir).
Lista dorada: alimentos que hacen bien
- Alimentos antioxidantes, que combaten los radicales libres (frutas y vegetales: sobre todo de color rojo; semillas: sobre todo de color negro).
- Alimentos probióticos: chucrut, pickles, vinagre de manzana sin filtrar, kéfir, kombucha, miso y ciruelas umeboshi.
- Alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales, legumbres y semillas).
- Alimentos con "grasas buenas". La grasa no siempre debe ser evitada: en la vereda opuesta a las grasas saturadas, se encuentran las grasas saludables. Aguacates, frutos secos, aceite de oliva o de coco (el aceite de coco es una excepción: es una grasa saturada, pero sigue siendo saludable), semillas de chía, de lino y de cáñamo.
- Hojas verdes
- Vegetales de todos los colores
Para saber cómo está tu dieta actualmente, solo tienes que hacerte una sencilla pregunta: ¿a qué lista pertenecen los alimentos que has comido hoy?
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.