Todos sabemos que si queremos estar sanos debemos tener un sistema inmunológico fuerte. Y una buena manera de cuidar nuestras defensas es por medio de la alimentación. Ante la obligación de permanecer en casa por el coronavirus, podemos aprovechar el tiempo libre para explorar la cocina y mantenernos saludables.

A continuación, te acercamos una serie de ideas simples y nutritivas para cocinar durante esta cuarentena.

[También te puede interesar: Cómo llevar una correcta alimentación en cuarentena]

Ideas para desayunos y meriendas

Son muchas las opciones para estas dos comidas tan importantes. Podemos combinar un licuado de frutas con leche o agua y un poco de stevia, un vaso de yogur, una taza de leche de con cacao amargo y stevia, un café con leche o cualquier otra alternativa que se nos ocurra, con panes, galletas, tostadas, budines caseros, etc.

Para mantener una buena calidad en lo que elijamos debemos darle prioridad a las harinas que no estén refinadas, a los productos integrales, con cereales o semillas, apartando los alimentos ultra procesados, ricos en azúcar y grasas, como por ejemplo las galletas dulces rellenas.

En cambio, podemos hacer unas galletas caseras siguiendo esta sencilla receta:

Galletas de avena, banana y canela

Ingredientes:

- 1 banana

- 1/2 taza de avena

- 1 cucharadita de canela

Preparación:

Pelamos la banana y la pisamos con un tenedor hasta hacer un puré. A continuación, mezclamos con la avena y la canela. Formamos bolitas con la mano, las colocamos en una bandeja para horno enmantecada y las aplastamos un poco. Horneamos a 200°C por 20 minutos, retiramos del horno y dejamos que se enfríen. Les podemos agregar también un poco de miel, stevia o nueces picadas.

Puedes acompañarlas con esta deliciosa y nutritiva bebida:

Smoothie de banana y frutos rojos

Ingredientes:

- 4 cucharadas soperas de granola

- 1 banana

- 1 vaso de yogur natural

- Stevia en polvo

- Un puñado de arándanos

- 3 o 4 fresas

Preparación:

Colocamos en un vaso 3 cucharadas soperas de granola. Aparte, procesamos una banana con medio vaso de yogur natural y un sobrecito de stevia en polvo. Colocamos la mezcla por encima de la granola. Por otro lado, procesamos un puñado de arándanos y 3 o 4 fresas con medio vaso de yogur y otro sobrecito de stevia. Volcamos sobre la mezcla anterior y por encima decoramos con una cucharada más de granola.

Ideas para los almuerzos y las cenas

Acá lo ideal es que la verdura sea la protagonista de los platos, combinada con cereales o granos enteros, huevo o proteína vegetal. Veamos algunos ejemplos:

Revuelto de zapallito, choclo y champiñones

Ingredientes:

- Zapallito verde

- Champiñones

- Choclo

- Cebolla

- Semillas de chía

- Huevos

- Ajo, sal, pimienta y provenzal para condimentar

Preparación

Debemos lavar y cortar en láminas el zapallito verde y los champiñones, mientras que ponemos a cocinar el choclo. Rehogamos el zapallito, la cebolla y los champiñones en agua, condimentados con una pizca de sal, ajo y pimienta negra. Agregamos un poco de semillas de chía para que se hidraten con las verduras y cuando el maíz esté listo lo sumamos a la preparación. Aparte, batimos un par de huevos con un poco de sal y provenzal, vertemos la mezcla sobre las verduras y mezclamos con una cuchara de madera hasta que esté cocido.

Ensalada de quinoa, queso y verduras

Ingredientes (para un plato):

- Una taza de té de quinoa cocida

- 5 o 6 tomates cherry

- Verdura de hoja verde a elección (lechuga, achicoria, arúgula o espinaca)

- Una rodaja de queso (puede ser vegetal) cortado en cubos

- 2 cucharadas soperas de choclo

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en un recipiente y condimenta con un poco de aceite, jugo de limón y una pizca de sal.

[También te puede interesar: 6 recomendaciones para fortalecer tu sistema inmunológico]

¿Cuál probarás primero? Comparte en los comentarios tus recetas saludables.