Las hamburguesas son una de las comidas más difundidas en el mundo entero debido a la expansión de las grandes cadenas de comida rápida. Sin embargo, tú puedes aprender a prepararlas en tu casa con ingredientes saludables y de origen vegetal, creando alternativas deliciosas, sanas y caseras.
Por ejemplo, puedes hacer hamburguesas vegetarianas, con avena y curry, con berenjena, con camote y aguacate, con espinacas, calabacín, o lentejas y quinoa.
¡Las alternativas son muchísimas! Y lo mejor de todo es que puedes adaptarlas a tus propios gustos.
En esta nota aprenderás cómo hacer una versión de hamburguesas falafel y zanahoria que podrás acompañar con mayonesas vegetales y la ensalada fresca que más te guste.
Tradicionalmente, el falafel proviene de la India y se realiza con garbanzos o habas. También, se pueden comer en sándwich o directamente como lo que son: crujientes croquetas de garbanzos.
Ingredientes
Para 6 hamburguesas:
- 1 zanahoria grande
- 1 diente de ajo
- 20 gr de perejil fresco
- 200 gr de garbanzos cocidos
- 1 pizca de comino
- Sal y pimienta, a gusto
- 50 gr de harina de garbanzo
Preparación
1. Raya la zanahoria, pica el ajo y el perejil y coloca todo en una procesadora de alimentos hasta que queden bien triturados.
2. Coloca los garbanzos cocidos, el comino, la sal y la pimienta y vuelve a procesar. Ahora suma también la harina y sigue triturando hasta lograr una preparación más o menos homogénea.
Nota: no es conveniente tampoco procesar demasiado para que no quede la consistencia de una pasta que te resulte difícil moldear.
3. Con tus manos, toma un poco de preparación, arma bolitas y aplástalas un poco para darles la forma de una hamburguesa. Luego, lubrica una placa para horno (o colócale papel manteca por encima) y coloca de a una las hamburguesas.
4. Cocina durante 20 minutos. Luego, voltéalas y cocina 10 minutos más.
¡Y listo! Puedes comerlas al plato con ensalada o vegetales al vapor, o bien entre dos panes del tipo que quieras.