Si estás o estuviste embarazada, seguramente sepas que hay muchos cuidados a tener en cuenta para llevar a término tu embarazo de una manera sana. Uno de estos es la alimentación, ya que es fundamental seguir una dieta nutritiva.
Sin embargo, puede que no sepas que existen algunos alimentos que es mejor evitar ya que representan un riesgo para tu salud y la de tu bebé. La gran mayoría son de origen animal, así que te contamos cuáles son estos alimentos y las alternativas vegetarianas por las que puedes optar:
1. Quesos mohosos
Están los quesos azules como el azul danés, el gorgonzola y el roquefort, y los quesos blancos como el queso brie, el camembert o el chèvre. Este tipo de quesos son menos ácidos y húmedos que los quesos curados duros, lo que los convierte en un medio de cultivo ideal para bacterias dañinas como la listeria.
La listeriosis es rara, pero las embarazadas son 20 veces más vulnerables que el resto de las personas. Es muy importante evitar el riesgo de contraerla pues la listeria atraviesa la placenta, llega al feto y puede provocar un aborto espontáneo, muerte fetal o enfermedades graves en el recién nacido.
Las mujeres que siguen una dieta vegana pueden seguir consumiendo las alternativas al queso a base de anarcardos que no hayan sido fermentadas o que se hayan pasteurizado.
2. Huevos
Una embarazada no puede consumir huevos crudos ni ligeramente cocidos porque pueden estar contaminados con salmonela. Aunque una infección con salmonela es muy poco probable que dañe al bebé, te puede dejar muy débil y deshidratada por culpa de la diarrea y los vómitos que pueden durar días.
Como en el caso de los quesos, las veganas no tienen ese riesgo, por lo cual pueden seguir disfrutando de las tortillas y otras preparaciones con alternativas vegetales al huevo.