Era transformadora: este 19 de noviembre Plutón entró en el signo de Acuario, un tránsito que, desde el punto de vista astrológico, se asocia con grandes cambios para la humanidad, tanto a nivel personal como colectivo. ¿Cuáles son los dos rituales para este tránsito?.

El martes pasado, el cosmos perfeccionó un evento astrológico cargado de significado: un tránsito, que no ocurría desde hace más de dos siglos (la última vez que sucedió fue a finales del siglo XVIII, durante la época de las revoluciones burguesas en Europa). Se extenderá hasta el 8 de marzo de 2043, y garantiza un sacudón de las estructuras sociales y los paradigmas culturales, tecnológicos y espirituales.

Plutón, el planeta de la metamorfosis, representa los procesos de destrucción y renacimiento. Su impacto nos propone confrontar las sombras tanto a nivel individual como colectivo, sacando a la luz lo que ya no es fértil para dar paso a lo nuevo. Por otro lado, Acuario, regido por Urano, es el signo de la innovación, la igualdad y las redes visionarias. Ambas vibraciones son ideales para llevar a cabo ritos esotéricos teniendo en cuenta la energía disponible en el cielo.

A partir del martes 19 de noviembre de 2024, se abre un capítulo mundial que propone explorar cómo las estructuras modernas responden a las necesidades de la humanidad (Foto: Pinterest)

¿Qué significa Plutón en Acuario?

El tránsito de Plutón por Acuario viene precedido por su estadía en Capricornio, que duró 16 años. Este período estuvo marcado por la consolidación del poder corporativo, el aumento de las desigualdades económicas y una tensión creciente en relación a las jerarquías tradicionales.

Históricamente, la última vez que Plutón transitó por Acuario (1778-1798) coincidió con momentos clave como la Revolución Francesa, el inicio de la Revolución Industrial y en general el periodo de la historia europea conocido como las "revoluciones burguesas". Estos eventos representan la capacidad de este tránsito para desatar fuerzas transformadoras que rompen con tradiciones obsoletas y empujan hacia el cambio. En este nuevo período, podríamos esperar un impulso similar hacia la revolución, pero adaptado a las realidades del siglo XXI, con una fuerte impronta tecnológica y un énfasis en la justicia social.

Asimismo, hay quien relaciona este movimiento con la "Era de Acuario" de la que habla la astrología tradicional y la cua fue reivindicada en diferentes momentos por personajes como Nostradamus y Rudolf Steiner, así como por autores del llamado "new age".

También te puede interesar: Plutón en Acuario 2024: qué significa y cuáles son los signos más afectados

Rituales para este tránsito

Dado que Plutón es el planeta de las transformaciones profundas, este es un ciclo para dejar atrás lo que ya no sirve, especialmente en formatos rígidos o sistemas establecidos que no resuenan con el futuro. En este contexto, puedes hacer prácticas de limpieza energética: eliminando objetos o situaciones que representan el viejo paradigma y que ya no nutren tu crecimiento.

  1. Haz una limpieza energética de tu hogar o espacio personal. Puedes usar sahumerios de salvia, incienso o cristales de cuarzo para ayudar a liberar las energías estancadas. Deshazte de objetos que ya no sirvan o que estén vinculados con el pasado.
  2. Meditación para la innovación y visión colectiva: Acuario trae la capacidad de visualizar un futuro diferente, por lo que es un buen momento para meditar y conectarte con tu intuición sobre el futuro, especialmente en términos de cómo puedes contribuir al colectivo. Plutón te ayudará a conectar con lo profundo de tu subconsciente para que puedas generar nuevas ideas que sean transformadoras.
  1. Siéntate en un lugar tranquilo, enciende una vela azul (color de Acuario) y realiza una meditación guiada que te permita visualizar un futuro mejor para ti y para la humanidad. Enfócate en la idea de transformación social y personal, abriéndote a las nuevas posibilidades que Acuario simboliza.
  2. Ritual para la conexión con la comunidad: Aprovecha la energía acuariana para realizar un ritual de conexión con los demás, sobre todo con aquellos que comparten intereses comunes y proyectos colectivos. Esta es una excelente oportunidad para plantar las semillas de nuevas relaciones, asociaciones o proyectos que motiven la colaboración y el cambio social.
  1. Organiza un círculo de conversación o crea un espacio de encuentro con personas que compartan tus ideales. Este ritual puede incluir actividades como escribir tus deseos de cambio social, colocarlos en un recipiente simbólico y pasar los deseos entre todos los participantes para que se conecten y potencien mutuamente.
  2. Realiza un ritual donde invites a la energía de la innovación a tu vida. Esto puede implicar dedicar tiempo a aprender algo nuevo en tecnología, ya sea a través de cursos en línea, un software, o cualquier talento que te acerque a la vanguardia de la era digital.