Es una pregunta urgente: ¿podemos aún salvar a la banana de la extinción? Esta pregunta parece inesperada. A fin de cuentas, la banana es un fruta muy común, ¿verdad? Pero, hay una plaga de hongos que amenaza a estas plantas.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

Las variantes de la banana

Durante los años 50, la variante de la banana más común era la llamada Gros Michel. Actualmente, este tipo de bananas se ha declarado extinta, debido a los ataques de un hongo conocido como Fusarium, el cual marchita a estas plantas.

El hongo Fusarium oxysporum es fuerte patógeno, que tiene una peculiaridad: invade el sistema vascular de estas plantas. ¿Resultado? Primero, mueren las raíces y luego la planta se marchita. Pero, hay más problemas: el hongo se disemina a gran velocidad.

¿Cómo mueren las plantas de banana afectadas con este hongo? El hongo impide el transporte de agua y minerales. Se añade que el Fusarium oxysporum logra atacar a otras plantas, por lo que suele estar presente en ecosistemas enteros.​​​​​​​​​​​​​​

Este hongo está presente en más de 120 especies de plantas

Un detalle es que no siempre causa estragos en otras plantas. ¡Un verdadero problema! Pues, los agricultores pueden creer que un espacio de siembra está desinfectado de este hongo, pero en realidad el hongo está en las otras especies vegetales y en el suelo.

Se añade otro problema: ha surgido una nueva variante de este hongo, la cual es más agresiva y difícil de controlar. Esta cepa es conocida como TR4, aunque es más conocida como “Mal de Panamá”, ya muchas plantaciones de esta nación han sido afectadas.

Uno de los problemas de la cepa TR4 (Mal de Panamá) es que es capaz de matar plantas de banana de la variantes Cavendish (la variedad Cavendish empezó a usar para sustituir a la Gros Michel, la cual fue arrasada por este hongo).

La realidad es que las bananas que ahora comemos son diferentes a las que comían nuestros abuelos. Dos generaciones hacia atrás, los abuelos degustaban bananas Gros Michael, pero estas desaparecieron por culpa del hongo Fusarium oxysporum.

plátanos
Foto: Adobe Stock

¿Es posible salvar la variante de banana Cavendish?

La realidad: es complicado controlar al Fusarium oxysporum. Por eso, la solución está en plantar y consumir varias especies de banana. Al existir esta variedad, es menos posible que el hongo puede acabar con todas las variedades de esta fruta.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Qué más hay que hacer para evitar la extinción de las bananas? Es necesario que los consumidores estén enterados de la situación. De ese modo, buscarán otras variedades de la especie, ampliando así el mercado y la conservación del fruto.

Fuente:

DW