Muchos activistas del ambiente se formulan la siguiente pregunta: ¿es posible eliminar todo el plástico de un solo uso? Más que una posibilidad, resulta una urgencia poder dejar de utilizar plásticos sin el debido reciclaje.
También te puede interesar: Plásticos de un solo uso: recurso para hoy, contaminación para mañana.
Un interés global por sustituir los plásticos de un solo uso
Los plásticos se han convertido en un dolor de cabeza para el planeta. En todos los ecosistemas hay residuos plásticos, siendo los más evidentes los grandes envases que flotan en los mares o se acumulan en diversos ecosistemas.
Durante todo el siglo 20 hubo un auge del uso de plásticos en diversos objetos de uso cotidiano. Las sociedades actuales están muy acostumbradas a valerse de este material para muchas actividades y piezas de uso diario.
Por lo antes dicho, es válida la interrogante con la cual iniciamos este texto: ¿es posible eliminar por completo los plásticos de un solo uso? una respuesta muy honesta es que parece difícil eliminar los plásticos, pero si es posible minimizar su uso.
¿Hasta dónde llega el impacto de la contaminación por plásticos?
Los plásticos están increíblemente extendidos por todas partes. No solo están contaminando el planeta, sino también los cuerpos de los seres humanos. en el sistema digestivo, llegando a detectar microplásticos en las placentas de los bebés a punto de nacer.
El mayor problema está en los plásticos de una sola utilización. Ejemplo: cucharillas y platos desechables, las bolsas de uso cotidiano, la gran cantidad de envases de bebidas o productos químicos que terminan como simples desechos sin reutilización.
La realidad es que no podemos deshacernos de los plásticos al 100%. Por eso, hay que enseñar a la población mundial a reciclar o reutilizar productos plásticos. la humanidad no puede seguir produciendo más un material tan contaminante.
La realidad es que más del 50% del plástico que utilizamos es desechable. es imperioso bajar esa estadística. los envases plásticos se deberían reutilizar, no tiene sentido utilizar cubiertos de plástico y cesar la fabricación de bolsas con este material.
Pregunta inicial: ¿se pueden eliminar los plásticos de un solo uso?
Respuesta realista: debemos decir que no. La realidad es que podemos ir disminuyendo su utilización, paulatinamente. De la noche a la mañana no desaparecerán los plásticos de un solo uso. Hay que aprender a depender menos de este tipo de productos.
¿Cómo disminuir los plásticos de un solo uso? Estamos muy acostumbrados a utilizarlos, por lo que implica un lento proceso de adaptación. Lo importante es iniciar la conciencia e importancia de ese proceso entre las personas.
También te puede interesar: ¿Cómo reducir el consumo de plásticos de un solo uso?
¿Los plásticos de un solo uso pueden ser sustituidos? Sí, pero las sociedades actuales se han acostumbrado a tener productos plásticos a la mano. Se requiere aprender a vivir sin este material por el bienestar del planeta.
Fuente: nationalgeographicla.com.