Hasta ahora, pocos sabían acerca de la batalla silenciosa de los arrecifes de coral contra el cambio climático. Estos seres vivientes requieren de una temperatura ajustada del agua, por lo que las alteraciones del clima les afectan mucho.
También te puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral y cómo podemos conservarlos?
Se incrementan las enfermedades en los corales
Algo que sucede desde hace 25 años. Se estima que, en el último cuarto de siglo, los corales han triplicado sus enfermedades. Este problema parecería ser el más agudo en el océano Pacífico, lo cual genera bastante inquietud.
Los arrecifes de coral son de enorme importante en Polinesia. En Australia, por ejemplo, existe la gran Barrera de Coral. Son verdaderos ecosistemas acuáticos, que ayudan a la biodiversidad bajo las aguas del mundo.
Pero, los corales están enfermando. La estadísticas demuestran que empeoran a medida que las temperaturas del agua ascienden. Existe un obvio paralelismo entre el estado de los corales y el innegable calentamiento global.
¿Qué es la enfermedad del coral?
Los corales ven muy debilitado su sistema inmunológico cuando el agua sube de temperatura. Todo indica que es un problema endémico. Los corales de todo el planeta experimentan este mismo problemas desde un poco más de dos décadas.
La población de corales con este problema se triplicó en los últimos 25 años. Se calculo que, para el año 2100, un total de 76.8% de los corales del mundo estén enfermos. Tal vez, desaparezcan en el siglo siguiente.
“Los hallazgos resaltan los impactos devastadores del aumento de las temperaturas en los arrecifes de coral y la necesidad urgente de una acción rápida para mitigar el cambio climático. La enfermedad de los corales es una causa grave de la mortalidad”
Lo anterior aparece en un artículo de la revista Ecology Letters, donde se insiste en que estos organismos crean un hábitat bajo el agua. Si desaparecen las formaciones coralinas, la fauna marina corre mucho riesgo.
La debilidad inmunológica hace los corales sean atacados por hongos, o por algas. También, que haya bacterias que los debiliten. Todo esto causa variedad de síntomas, dependiendo del agente patógeno que haga presencia.
La indudable importancia de los corales
Sin los corales, muchos peces y crustáceos perderían su entorno. Las formaciones coralinas crean espacios, cuevas, habitáculos para nidos, etc. La fauna marina cambiaría mucho sin la presencia de estos organismos oceánicos.
“Ciertas enfermedades actúan más rápido que otras, pero la mayoría de los corales que se enferman terminan muriendo. Debido a que los arrecifes tardan mucho en establecerse, es posible que el coral no se recupere y se pueden perder secciones enteras del arrecife”.
También te puede interesar: Gran Barrera de Coral alcanza récord de recuperación, pero aún hay problemas.
¿Imaginabas esta secuela del calentamiento global? Pues, el aumento de temperaturas es mucho más grave de lo supuesto. Tenemos que poner manos a la obra para detener el cambio climático global.
Fuente: LA NACIÓN.