Mucha gente se pregunta cómo Medellín combate el calor con corredores verdes. Hay alabanzas por el desarrollo urbano y verde de esta locación. Algo que se ha logrado usando plantas nativas y colocándolas en espacios estratégicos.
También te puede interesar: Colombia y Bruselas contra el plástico: de los ríos hacia el mar
La “Ciudad de la Primavera eterna”
Así llaman a Medellín. Es la segunda ciudad más grande de Colombia. Desde el año 2016, en esta localidad de empezó un programa de arborización y zonas verdes; el cual ha tenido bastante éxito y ha mejorado el clima citadino.
Este proyecto, desde su inicio, resultó ser bastante ambicioso. Se planteó hacer treinta (30) corredores verdes en Medellín; con un trabajo de siembra con los siguientes dígitos:
- Más de 120.000 plantas individuales.
- Una cantidad de 12.500 árboles, sembrados tanto en carreteras como en parques.
- La siembra de 2,5 millones de nuevas plantas de tamaños pequeño o mediano.
- La meta de 880.000 árboles en diversos espacios de la ciudad para el año 2021.
Los árboles siempre han sido una excelente solución ecológica para los centros urbanos. Pero, en Medellín, se ha tenido el cuidado de sembrarlos en espacios específicos, siendo los corredores verdes una alternativa de frescura para la población.
Un magnífico enfriamiento de la ciudad
La temperatura en Medellín se mantiene muy fresca. La vegetación no solo otorga sombra, sino también un tamiz por el cual pasan las brisas. Estas corrientes de aire se enfrían al pasar entre el verdor de los árboles citadinos.
En total, Medellín posee ahora 30 corredores urbanos y 124 parques. Esto demuestra que el plan de reverdecer la urbe se ha realizado con plena disciplina. Los resultados se observan ahora, siendo iniciadas las siembras en 2023.
Las Colinas de Natibara y Volador han sido resembradas. Al estar equipadas con árboles frondosos, han logrado eliminar cerca del 40% del dióxido de carbono. Esto ha hecho que el aire sea más fresco, sano y de menor temperatura.
La temperatura promedio ha descendido 2°C
Este par de grados se traducen en una sensación de frescor muy cómoda. Las personas pueden caminar por las calles, a cualquier hora del día, sin temor al calor o al sol intenso. Lo que demuestra la valía de los árboles en las ciudades.
Quizás, lo más notable sean los corredores verdes. Largas avenidas, calles y sitios considerando que la brisa corra libremente. Sin duda, todo esto hace de Medellín una ciudad donde el clima es benevolente y soleado a la vez.
También te puede interesar: Una ciudad en Indonesia permite viajar gratis en autobús a cambio de botellas de plástico usadas.
¿Has visto fotos recientes de Medellín? Sin duda, es una urbe que provoca conocer. El turismo se ha incrementado, ya que junto a los hermosos espacios verdes, hay bastantes museos y áreas de interés cultural.
Fuente: EL PAÍS