Los pañales desechables son unos de los residuos que más tardan en descomponerse: necesitan 500 años para degradarse en nuestra tierra. Sin embargo, hay mamás que optan por elegir pañales de tela al ser una opción amigable para el bebé y el ambiente.
Se estima que se utilizan entre 5.000 y 6.000 pañales desechables en los tres años que un bebé los requiere, mientras que solo se necesitan entre 20 y 25 pañales de tela para estar tranquilos. Y ya no son como los de antes: ahora son fáciles de usar.
Gracias al avance de la tecnología, existen telas que cuidan la piel del bebé y el ambiente. Además, la diferencia en la rutina es que uno va directo al cesto de la basura y el otro va al lavadero, sin la necesidad de desechar nada ni tener que limpiarlo en el momento, sino cada día por medio hasta cuatro días máximo.
Mercedes Montserrat es madre y referente en el tema. Con la llegada de su primer bebé, se puso a buscar e investigar diferentes alternativas que sustituyan a los pañales desechables. Durante los primeros meses comenzó con mitad y mitad, y después empezó a utilizar solo pañales de tela.
Mamá sustentable (@mamasustentable) surgió en Diciembre de 2018, cuando su hijo ya tenía un año. Allí, ella comparte su experiencia, genera conciencia e informa a los padres sobre el uso de pañales de tela. Tan solo tres meses después de haberlo creado, ya estaba dando la primera charla grupal en la que se inscribieron 30 personas.
Hoy en día realiza charlas grupales, asesorías personalizadas y online donde muestra los diferentes modelos de pañales que convienen para cada etapa, explica las reglas básicas de lavado e incluso enseña cómo hacer pañales de tela en casa.
Debido a la falta de información, son muchas las dudas sobre cómo sustituir pañales desechables y cómo comenzar a incursionar en los pañales de tela. "La inquietud del dinero y la idea general del lavado son las primeras preocupaciones", indica Mercedes.
"Es impresionante la diferencia económica. Muchas veces se cree que es una inversión muy alta y por eso uno no empieza. No hace falta comprarse los 25 sino que vas comprando de a dos de a tres, para probar, incluso durante el embarazo puedes ir comprando y vas a ahorrar muchísimo en pañales desechables. Hasta tres bebés los pueden seguir reutilizando dependiendo del cuidado que se le de al pañal de tela", agrega.
¿Cuales son los principales beneficios de usar pañales de tela?
Primero la basura; suplantar 6.000 descartables por 25 pañales de tela. Segundo, la salud del bebé porque no tiene contacto con plástico ni químicos. No es necesario utilizar cremas porque los pañales de tela no causan nada sobre la piel del bebé. Tercero, el ahorro económico que es enorme.
¿Cuáles son los componentes de un pañal desechable?
El material exterior es de polietileno, lo mismo que cualquier bolsa. Lo de adentro es poliacrilato, que es ese súper absorbente que le dicen, que es muy contaminante, imaginate para la piel de un bebé. Te dicen que tienes que lavar con jabón blanco la ropita y al final no te cuestionas que en los genitales le pones un gel súper contaminante que también tiene blanqueadores, los algodones glifosato y cantidad de químicos. Además las compañías no están obligadas a detallar los componentes de los pañales en los paquetes.
¿Sobre qué materiales hay que prestar atención a la hora de comprar pañales de tela?
Principalmente tienen que ser de pul, que es la tela impermeable pero respirable, la parte que vendría a suplantar la bombacha de goma, que irritaba la piel del bebe porque no la dejaba respirar. El pul es una tela que tiene una membrana de poliuretano, y tenemos que cuidarla un montón porque se degrada súper fácil. También pueden ser de lana merino, que es 100% natural e impermeable, o de polar que repela la humedad. Hay que tener cuidado con los pañales que contienen telas blackout o tela de cortina de baño, no se pueden usar ya que no permiten respirar a la piel e irritan a la piel.
Para los que se cuestionan cómo sacar lo sólido del pañal, existen alternativas desechables como los liners biodegradables de bambú, que son toallitas súper finitas que retienen lo sólido evitando que quede en el pañal.
"Si te encuentras en la calle y tienes liners, lo puedes desechar o incluso guardar el pañal en unas bolsas tipo pool wet bag, que permiten que el pañal respire para que no se condense y evitan que el olor vaya para afuera. En tu casa, puedes usar la misma bolsa para lavadero. Entran hasta 20 pañales y puedes acumular hasta el próximo lavado", explica Mercedes.
Un tip adicional: para las toallitas húmedas, también hay una alternativa sustentable. Un frasco o atomizador con agua y aceite de almendras para suplantar el óleo, con una toalla de tela común.