La naturaleza cura. Eso aseguran los científicos de diversas partes del mundo, entre ellos: la Universidad de Exeter, el Fondo Británico de Ornitología y la Universidad de Queensland de Australia. Estas instituciones afirman que las aves ayudan a disminuir el estrés del ser humano.
Llegaron a esta conclusión luego de estudios que involucraron a cientos de personas y comprobaron que ver aves cerca del hogar y en los alrededores, posee efectos benéficos en la salud.
En zonas verdes y en las ciudades
Uno de los resultados a los que se pudo llegar gracias a las investigaciones es que el hecho de observar aves favorece el bienestar, independientemente de si se miran a través de la ventana, en jardines o dentro del vecindario.
Como afirma la organización SEO Bird Life España, esto indica que las ciudades pueden convertirse en lugares saludables para vivir si se las combina con la naturaleza y se favorece la llegada de especies autóctonas.
Lo que se busca en estos casos es fomentar la vida silvestre en los entornos urbanos, para re-diseñar urbes más verdes, saludables y con mayor biodiversidad.
Contacto con la naturaleza: todo beneficios
Todo en la naturaleza posee ventajas: gracias a los aportes de estos estudios, se pudo comprender también que las personas que pasan menos tiempo al aire libre, tienden a sentir mayores niveles de ansiedad y/o depresión.
Incluso, en investigaciones anteriores se demostró que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos, amplia la capacidad de observar y mejora el razonamiento.
Todo esto reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías en la niñez, como por ejemplo el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
[Lee también: Nuevo estudio científico advierte que las aves están anidando más temprano por el cambio climático].
Educación ambiental como pilar de bienestar
Como afirman en SEO Bird Life España: la salud y el observar aves van de la mano. Cada vez más personas buscan relajarse y desconectar de la ansiedad cotidiana mediante iniciativas que tienen lugar en espacios verdes.
Viajes a los entornos más salvajes, excursiones, campamentos y expediciones al aire libre, talleres y voluntariados son algunas de las estrategias que eligen quienes buscan vivir un estilo de vida más tranquilo.
En ese sentido, también surgen las Reservas Ornitológicas donde los asistentes se dedican a observar aves y conectar con ellas en entornos de libertad y protección.
[Tal vez te interese leer: Educación ambiental: una estrategia clave para la conservación y adaptación a los cambios ambientales].
el inicio de la curación
De acuerdo con la ONG Aves Argentinas, la observación de pájaros es el inicio de un camino de re - vinculación con la naturaleza.
Ya sea de manera independiente o a través de iniciativas en reservas y parques urbanos, el avistamiento de aves es una actividad que favorece el bienestar y potencia la relación con la naturaleza.