La Cumbre Social por el Clima arrancó en Madrid el sábado (07.12.2019) como alternativa a la COP25, para exigir "justicia social y climática”, porque "la sostenibilidad es imposible sin justicia social, y la justicia no existe sin un respeto a todos los seres que viven en el planeta”.

Con una multitudinaria manifestación realizada la noche del viernes como preludio, en la que participó la joven activista sueca Greta Thunberg, el foro incluirá del 7 al 13 de diciembre más de 350 talleres, exposiciones, charlas y mesas de debate, en los que la sociedad civil denunciará los "tiempos convulsos de auténtica emergencia ecológica, climática y social que vivimos”.

Durante la inauguración de la Cumbre Social, celebrada en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), activistas coincidieron en que "la crisis social también es una crisis ecológica” y destacaron la importancia de que "los jóvenes tomen el relevo en la lucha contra el reto climático”.

La siembra masiva de árboles, la defensa de una ley para impedir el "ecocidio”, la "bicifestación (marcha en bicicleta) por el clima”, el taller de agroecología, talleres sobre saberes tradicionales contra el cambio climático y las narrativas sobre el reto climático y sus efectos desde "el sur global” marcaron la agenda de este sábado, que acabó con conciertos.

Indígenas latinoamericanos se hacen oir

Para el domingo se programaron debates sobre soberanía alimentaria, ecología y feminismo, charlas sobre residuos y justicia intergeneracional, mientras continuarán las actividades que darán voz a los pueblos latinoamericanos.

Precisamente los protagonistas de esta cumbre son los indígenas, ya que una gran parte de las actividades pone el foco en "los saberes tradicionales al servicio de la humanidad frente al cambio climático”.

El foro tiene lugar bajo la premisa de que "es necesario desenmascarar la hipocresía de gobiernos que llevan décadas fracasando en las negociaciones climáticas”, que "se lucran con la crisis climática y la devastación ambiental”, indicaron varios participantes.

En el manifiesto de la cumbre, las asociaciones aseguran que creen "en la justicia climática como eje vertebrador de la lucha social de nuestro tiempo: porque la sostenibilidad es imposible sin justicia social, y la justicia no existe sin un respeto a todos los seres que viven en el planeta”.

Greta Thunberg en la huelga por el clima
Greta Thunberg en la huelga por el clima que se realizó en Madrid

Los Nobel piden "cambiar comportamiento"

Mientras tanto, en la capital sueca, varios premios Nobel de disciplinas científicas destacaron que este es el momento para encarar la crisis climática con un cambio de mentalidad y también con pragmatismo, pues el ser humano no está llamado a vivir fuera de Tierra.

"El tiempo es justo ahora", consideró Stanely Whitingham, uno de los premiados en Química por ser el padre de las baterías de litio, que hoy en día usan todos los dispositivos móviles.

Sin embargo, "no va a ser fácil" y hay que "ser pragmáticos", pues no se puede pensar "simplemente en apagar todas las fuentes de emisiones de C02", dio el nuevo nobel, para quien las baterías de litio "pueden ayudar en el sector del transporte" para hacer coches, e "incluso camiones grandes" menos contaminantes.

La lucha contra el cambio climático requerirá además "de un cambio de comportamiento, en particular en los países ricos, para reducir sus niveles de consumo" de bienes y energía, destacó Esther Duflo, una de las premiadas por su nuevo enfoque económico para la lucha contra la pobreza.

No se trata solo de conducir coches que sean más respetuosos con el medioambiente, como pueden ser los eléctricos, sino de "conducir menos coches", dijo la segunda mujer de la Historia que ha recibido un Premio Nobel de Economía.

Fuente:

DW