El Nordic Council’s Environmental Award es una distinción de los países nórdicos que premia a empresas, organizaciones o individuos por su trabajo en pos del respeto por el ambiente y la naturaleza. El lema de este año fue "iniciativas que promueven el consumo y la producción sostenibles haciendo más con menos".
Greta Thunberg fue nominada y elegida para recibir el premio "por dar nueva vida al debate sobre el medio ambiente y el clima en un momento crítico de la historia mundial", según indicó el jurado del Consejo Nórdico Ambiental. "Además, ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a exigir acciones concretas de nuestros políticos", agregó.
[También te puede interesar: Patricia Ramos: la joven española que lucha contra el cambio climático]
A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la joven activista rechazó el premio: "Estoy viajando por California y, por lo tanto, no puedo estar presente ahí hoy. Quiero agradecer al Consejo Nórdico por este premio. Es un gran honor. Pero el movimiento climático no necesita más premios. Lo que necesitamos es que nuestros políticos y las personas en el poder comiencen a escuchar la ciencia".
Además, criticó a los países nórdicos por no estar a la altura de su reputación en cuestiones climáticas y ambientales, especialmente en lo que respecta a sus emisiones de carbono. "En Suecia vivimos como si tuviéramos alrededor de cuatro planetas, según WWF y Global Footprint Network", señaló.
También se refirió a la "gigantesca brecha" brecha gigantesca que existe entre lo que dice la ciencia que hay que hacer y las políticas que adoptan los países de esa región. Recordó que el Acuerdo de París, que ellos firmaron, se basa en la equidad, lo cual implica que los países ricos deben ser un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático.
"Estamos entre los países que tienen la posibilidad de hacer más. Y, sin embargo, no hacen nada. Entonces, hasta que comiencen a actuar de acuerdo con lo que la ciencia dice que es necesario para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados o incluso 2 grados, yo -y Fridays for Future Suecia- decidimos no aceptar el premio".
Al rechazar el galardón, Thunberg también se negó a recibir las 500.000 coronas suecas que lo acompañan, equivalentes a unos 52 mil dólares.
Luego de las declaraciones de Greta, el presidente del Consejo Nórdico, Han Wallmark, expresó su respeto por la decisión de la joven. ¨El movimiento que Greta encabeza está influyendo e inspirando a toda una generación. Esto es digno de respeto. Hay buenas razones para que todos, también fuera de la cooperación nórdica, la escuchen a ella y a las otras voces que demandan acción.¨
Después de participar en la Cumbre de Acción Climática que se dió en Nueva York el 23 de Septiembre en dónde dio su famoso discurso, la activista se encuentra actualmente en Canáda y encabezó en Vancouver una manifestación de más de 12.000 personas, en su mayoría jóvenes y estudiantes, que marcharon en demanda de acción sobre la crísis climática.