Fundación Temaikén cumplió su 20° aniversario y lo celebró a lo largo del 2022 de la mano de sus aliados de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), universidades, empresas, organismos de gobierno y la comunidad. Desde su creación, Temaikén se enfoca en la protección de la naturaleza a través de diferentes programas de conservación y educación. Estos le permiten ser una referente regional y encarar nuevos planes y lineamientos para los próximos años.
Con motivo de este aniversario especial, la Fundación también presentó su Reporte de Impacto Ambiental 2002-2022, un resumen del trabajo realizado a lo largo de 20 años que expone el estado de situación, resultados y objetivos a futuro. Entre algunos hitos de trabajo se destaca la recuperación de más de 15 mil animales, algunos de ellos de especies En peligro de extinción, como el cardenal amarillo y el ciervo de los pantanos. Otro hito es la gestión y conservación de áreas naturales en el sur de Misiones a través de su Reserva Natural Osununú y la gestión de la Reserva Natural Urutaú, en una ecorregión de la provincia que alberga más del 40% de las especies del país.
“El futuro nos entusiasma, abrazamos el desafiante objetivo de trascender los 100 años convirtiéndonos en una organización de conservación de máxima efectividad tanto en territorio como desde el Centro de Recuperación de especies y el Bioparque. Un Bioparque de reconocimiento mundial que inspire los comportamientos y esfuerzos de las personas para salvar la vida silvestre en nuestro planeta y que permita generar información y capacidad valiosa para establecer medidas de conservación eficientes.”, expresó Paula Gonzalez Ciccia, Directora de Conservación, Educación e Investigación de Fundación Temaikén ante los cientos de aliados que se acercaron a compartir la celebración junto a directivos y referentes de la organización.
En línea con esta visión integral, se desarrolló y puso en marcha el nuevo Programa Patagonia, que promueve la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres en esta región argentina. El mismo incluye el trabajo actual con tiburón moteado e incorpora al huemul a través de un proyecto de reproducción y cría de esta especie En Peligro de extinción trabajando en red con organismos gubernamentales, de la sociedad civil y la academia.
A partir de sus 6 líneas estratégicas (fortalecimiento de poblaciones de especies silvestres, creación de áreas de conservación y generación de corredores biológicos, construcción de ciudadanía ambiental, generación de conocimiento, desarrollo de capacidad instalada e impulso de políticas públicas y alianzas intersectoriales) la Fundación elaboró sus proyecciones a futuro, profundizando la línea de trabajo en red junto a sus aliados, con la firme creencia de que es una modalidad fundamental para las organizaciones del sector y para el éxito de la conservación.
Al mismo tiempo, a través de programas de conservación integrales implementados en diversos ambientes de Argentina y alineados al concepto de “Una Salud”, Temaikén se une a los esfuerzos promovidos por el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas para prevenir, detener y revertir la degradación de los ambientes en todos los continentes y océanos.
“Los desafíos por delante son enormes pero tenemos la fuerte convicción de que hemos emprendido el camino correcto y que juntos podremos sobrellevarlos para lograr un planeta sano en el que todos los seres vivos podamos convivir en armonía con las maravillas de la naturaleza”, concluyó Gonzalez Ciccia.