Hay consenso internacional respecto al tema de los niños y el ambiente. Los niños tienen derecho a un ambiente limpio. Además, los Estados tienen el deber de garantizarlo. Se necesita una legislación que asegure ese derecho.
También te puede interesar: Derecho ambientales: un grupo de jóvenes lidera el primer juicio contra el cambio climático.
El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
Una instancia que, cada vez, es más consultada. Hay una preocupación por el futuro de las venideras generaciones. Los cambios climáticos se acentúan con el paso del tiempo, siendo un mal pronóstico para las décadas que vienen.
Es así como los más jóvenes heredarán un planeta con el clima caótico. Muchas juventudes tienen consciencia de este problema. Por ejemplo, se supo la noticia de que 21 jóvenes lideraron el primer juicio contra el cambio climático.
A escala global, las Naciones Unidas han abanderado la defensa de los derechos ecológicos. Específicamente, para los niños, se tiene en consideración que ellos merecen nacer en un mundo con un ambiente sano y limpio.
Una guía para hacer una legislación que cuide los derechos de los niños al ambiente
No es un instrumento legal, sino una lista de recomendaciones para crear leyes destinadas a salvaguardar el ambiente, pero desde la perspectiva de los más pequeños. Esa guía se llama “Observación General nº 26”.
Esta “Observación nº 26” recopila, sintetiza y analiza un total de 16.331 propuestas de niños, de un total de 121 naciones. Los niños enviaron denuncias y sugerencias para ayudar a mantener un ambiente sano para cuando ellos fuesen adultos.
- Se explican las obligaciones de los Estados, en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, para cuidar el entorno natural.
- Se mencionan los derechos de los niños respecto al ambiente: información, educación, participación, salud, disfrute, etc,
- Se habla de las reparaciones que deben hacer los Estados cuando el ambiente está muy deteriorado.
- Se aclara que los derechos de los niños, respecto al ambiente, jamás prescriben.
- Hay una descripción de las obligaciones de los Estados: cuidar el ambiente, rendir cuentas, notificar, así atender las quejas de los más pequeños.
- Los Estados deben asegurar que los niños tengan acceso a la justicia cada vez que haya una violación a sus derechos ambientales.
- Los Estados deben responder por daños ambientales sucedidos hace tiempo. Todo daño al entorno debe compensación, reparación o atención legal, sin importar cuando sucedió.
También te puede interesar: 9 claves para enseñarles a los niños a cuidar el planeta.
¿Qué opinas de esta iniciativa de las Naciones Unidas? La Observación General nº 26 ya está publicada y divulgándose. ¡Puede descargarse en Internet! Una excelente noticia para el ambiente y para los niños.
Fuente: Noticias Ambientales.