Un nuevo ejemplar de cóndor andino, especie declarada Monumento Natural de Mendoza, nació en las últimas horas en el Parque Provincial Tupungato mientras se monitorea su crecimiento de entre 3 a 5 días, informó la Dirección de Recursos Naturales Renovables.
El pichón fue descubierto en el Parque Provincial Tupungato, recientemente incorporado como nuevo centro de monitoreo, por parte de personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, en el contexto del 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino que realizan ambos organismos.
“Durante el desarrollo del último censo de cóndor andino (Vultur gryphus) realizado en primavera en las áreas naturales de Mendoza, declaradas santuario para la especie, se observó mediante el uso de monoculares, a dos ejemplares adultos ingresando en una cueva en un costado del paredón que se estaba observando”, indicó la Dirección.
Lee también: Programa de cría cooperativa de cóndores andinos: Huasi y Yastay ya vuelan en los cielos patagónicos.
Terminado el censo, se continuó con el monitoreo hasta que se logró la confirmación de la presencia de un pichón y se realizaron monitoreos semanales hasta el día de hoy para poder registrar y evaluar el desarrollo del pichón, el cual es óptimo hasta el momento.
Mendoza ya lleva cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales en el marco del Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.
Estos censos se realizan para llevar un control de la fauna en las áreas naturales de esta provincia, con el objetivo de poder darles una mejor atención.