Las conexiones invisibles de la naturaleza
En la naturaleza se desarrollan conexiones invisibles entre las diferentes especies, plantas y animales. Estos vínculos forman una red o sistema que da cuenta de ese perfecto equilibrio, tan necesario para nuestra vida en el planeta.
¿Quieres conocer algunas de estas conexiones invisibles? Aquí te contamos cuáles son.
[También te puede interesar: Comprueban que pasar 20 minutos al aire libre es suficiente para reducir el estrés]
Alimentos y organismos vivos: biodiversidad para el sector agrícola
Todos sabemos que para producir los alimentos que comemos necesitamos de suelos sanos. Pero los suelos sanos no son los que están libres de insectos. ¿Sabías que hay más organismos vivos en una cucharada de tierra que personas en el planeta?
La biodiversidad colabora con el sector agrícola. Piensa, por ejemplo, en una huerta doméstica: hay algunas plantas que ayudan a otras a crecer o que alejan plagas. Del mismo modo, esa riqueza de la tierra incide directamente en la calidad nutricional de los alimentos y además ayuda al equilibrio y restauración de los suelos.
Entonces, si la agricultura se gestiona con responsabilidad, conciencia y sostenibilidad puede mejorar y no empeorar la salud de los suelos, como se cree.
Más variedad de alimentos, mejores suelos
Aunque en el mundo cerca de 7 mil cultivos podrían proveernos de alimentos, solo existen menos de 200 en producción. Además, tres de ellos -maíz, arroz y trigo- forman parte de más de la mitad de nuestra alimentación.
Necesitamos diversificar nuestros alimentos para explorar otras variedades que podrían ser más nutritivas. Al hacerlo, también evitaremos agotar los suelos o sobreexigirlos.
Más Bosques para tener más agua limpia
Los bosques son tesoros de diversidad biológica. No solo protegen las especies, sino que actúan como filtros que purifican el aire y las fuentes de agua.
Actualmente, los bosques naturales del planeta han pasado de unos 10,6 millones de hectáreas (1990) a 6,5 millones de hectáreas entre 2010 y 2015.
Su restauración es fundamental para garantizar agua más limpia y aire más puro, además de asegurar la vida de una gran variedad de especies animales y vegetales.
Los peces viven gracias a Los bosques
Los bosques y los peces se relacionan, aunque pareciera que no. Cuando están mal gestionados, el flujo de agua se vuelve irregular y esto daña o causa la muerte de algunos tipos de peces.
Del pescado viven algunos animales, personas y de hecho familias y comunidades que dependen de la pesca como modo de vida.
Manglares para evitar inundaciones
La presencia de vegetación costera defiende los suelos costeros y reduce las posibilidades o el impacto de las inundaciones.
Pero, el crecimiento demográfico, el avance de los cultivos, el desarrollo de infraestructura urbana, la contaminación del agua, el turismo no responsable y la creciente acidez del agua afectan la vegetación costera.
Recuerda: la diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de todos. ¡Celebremos este 22 de mayo con conciencia!
¡Comparte este mensaje para que se multiplique!
Fuentes: